Chiriboga: "Es una campaña organizada" para quitarme el voto de "dirigentes serios" (Audio)

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol conversó para la audiencia de Futbol FM acerca de las últimas declaraciones vertidas por diversos personajes del fútbol en contra de su administración.

Comenzó ratificando que el profesor Sixto Vizuete continuará al frente de la dirección técnica de la selección nacional si tienen "la voluntad de la dirigencia el 9 de enero", pues son "muy respetuosos de la dirigencia del país". Vizuete continuará por lo menos hasta la Copa América, pero él espera que "tenga muy buenos resultados y siga adelante".

Calificó a los últimos hechos como "una campaña organizada" con el fin de "molestar al presidente de la federación" pues no hay forma de "quitarle los votos de los que le conocen, de los que han visto su trabajo, de los que día a día ven lo que se hace por la Federación Ecuatoriana de Fútbol". Enfatizó que esos dirigentes "saben lo que era el fútbol ecuatoriano hace dieciséis años y lo que es ahora" y que además "conocen el prestigio que tiene nuestra Federación en el exterior".

Esta es una campaña que se da, asegura Chiriboga, porque "no han podido quitar el voto de esos dirigentes serios, de esos dirigentes que han menospreciado, que han ofendido, a quienes luego les tocan las puertas y se topan con lo que se merecen".

[entrevista=361517,ancho=275,flotar=der]Ayer el internacional ecuatoriano, Joffre Guerrón, declaró que el Ing. Chiriboga condicionó su presencia en la selección nacional a la firma de una carta de representación con su hijo, José Luis Chiriboga; al respecto el presidente de FEF dijo que "es inexplicable" porque él ha conversado con el jugador muchas veces de temas futbolísticos y encuentra incomprensible que ahora se haga esta "campaña con tantas bajezas, con personas a las que hacen a los años salir a decir cosas en contra de la Federación", y añadió, "la persona debe decir las cosas en su momento para que tengan efecto y para demostrar su valentía".

Reiteró que todo esto tiene "una consigna muy definida, cansarle al Ing. Chiriboga para que no se presente a las elecciones como única manera de poder ganar".

Se le consultó también por declaraciones vertidas por el expresidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira; por las de el General Euclides Mantilla y por la querella judicial del Arq. Eduardo Granizo.

De Ribadeneira dijo que "se le ayudó muchísimo sin condicionar absolutamente nada" y narró que él personalmente hizo una gestión con Marathon Sports. Contó que Ribadeneira contactó directamente al dueño de la mencionada marca para obtener un adelanto "de la publicidad del año 2015, de la publicidad del estadio que Deportivo Quito tenía firmado hasta el mes de octubre". Como Ribadeneira no lo pudo conseguir directamente, "hizo lo correcto, ir a la Federación". Él, Chiriboga, ya había "conversado con el propietario el tema del Quito a pedido de otros dirigentes" de modo que al asumir Ribadeneira como presidente se "le ayudó como se ayuda a todos".

Detalló que una parte del dinero, un 45%, sería adelantada, mientras que el 55% restante quedaría para el año venidero. "Delante del señor Ribadeneira llamé al señor propietario de Marathon Sports... conseguí que ese dinero sea entregado en tres letras a 30, 60 y 90 días para ser descontado en una casa financiera, y le pasé el teléfono al presidente del Quito para que concrete esa gestión que le había realizado". Afirmó que esto finalmente se realizó.

Dijo también que por solicitud de Ribadeneira y su directorio se consiguió una garantía bancaria para firmar un convenio de purga con el IESS. "Para nuestros equipos es muy difícil conseguir una garantía bancaria", dijo, y afirmó que todo está debidamente registrado y documentado en la FEF, "así pudo Deportivo Quito firmar el convenio de purga de mora". Después Ribadeneira salió de la presidencia y la nueva dirigencia continuó el trámite y firmó el convenio; "está claramente demostrado que se le ha ayudado como presidente del D. Quito como ayudo a todos".

Acerca de las declaraciones hechas hace unas semanas por el General Mantilla las calificó como "desatinadas" pero que han seguido adelante. "Yo salí con documentos y le demostré que en octubre se habían pagado sus derechos de televisión", atribuyó su molestia a que no se resolvía el tema de Adrián Bone entre Deportivo Quito y Nacional en la Comisión del Estatuto del Jugador.

Al respecto informó que "el directorio fijó la cantidad de todo lo que debe pagarle el Nacional al Quito", como una parte ya fue cobrada se dio un plazo de treinta días para cancelar la diferencia. "El martes de la semana anterior (Mantilla) me dijo que a base de ese acuerdo le preste otro dinero para pagar el sueldo a los jugadores", y añadió que a pesar de lo sucedido atendió a Mantilla pues "lo pasado, pasado", y se concedió el préstamo de USD 30000 sin haberle "chantajeado ni pedido nada a cambio", reiterando que la FEF ayuda a sus equipos en "la medida de lo que puede".

Del Arq. Eduardo Granizo dijo que es "un tema que no topa hace años", simplemente compartió que Olmedo ya tiene otra directiva y que hace poco estuvo en la ciudad de Riobamba por la celebración de los "95 años" de la institución. A nombre de la FEF se entregó una placa y se condecoró el pabellón del Centro Deportivo Olmedo. Con Granizo no tiene "ninguna relación" y es un tema al cual "ni siquiera quiere referirse".

Tuvo tiempo de referirse a declaraciones del ex relacionista público de la Federación, el señor Luis Castro, quien aseveró que mientras Vinicio Luna estuvo preso por el caso de coyoterismo, recibía sueldo de la Federación.

"Eso ya lo desmintió la Federación Ecuatoriana de Fútbol", dijo, "tenemos todo ordenado... el mejor departamento de contabilidad con todo guardado desde el 2001 que hicimos el centro de cómputo, es muy fácil desmentir". Afirmó que él sí tiene memoria y recuerda "muy bien por qué ingresó Castro a la Federación" y que a su salida recibió su "liquidación normal", de modo que no sabe "qué motivación tiene Luis Castro". "Dejo en la conciencia de cada una de las personas cuando salen a decir cosas que no dijeron en su momento y que no tienen ninguna base de verdad", sentenció.

Consultado acerca de las comunicaciones que ha enviado Liga de Quito solicitando un detalle de gastos en la pasada Copa del Mundo, y si recibirán respuesta, dijo que se hará "en el congreso del fútbol" pues "Liga es un equipo más del fútbol ecuatoriano".

Ratificó que la FEF tiene sus "cuentas bien claras, como una institución que tiene auditoría interna y externa", y que no es posible contestar cuando "las cosas se hacen por molestar, por escandalizar, con fines establecidos y que todo el mundo se da cuenta". Reiteró que todo se hará ante "la máxima autoridad del fútbol ecuatoriano", el Congreso donde están todos los dirigentes y donde se presentará "el balance completo de todo el año".

Finalizó la nota refiriéndose a los hechos de violencia que se dieron por supuestos hinchas de Deportivo Quito, "son hechos puntuales de hinchas de una institución que reaccionan de una mala manera ante resultados deportivos que no se dan". Y cree que la institución ya ha hecho el debido llamado a la cordura y a luchar contra la violencia.