Equipos

No es un rumor, es un hecho, Luis Chiriboga “compra” los votos (Audio)

Santiago Ribadeneira, expresidente del Deportivo Quito, dialogó con radio La Deportiva, donde dio a conocer la propuesta de Luis Chiriboga, que condicionaba al club ‘chulla’ a asegurar el voto para su reelección, a cambio de adelantos económicos correspondientes a los derechos televisivos.

El dirigente explicó que antes de terminar su cargo en el club ‘chulla’ se vivió dos puntos muy importantes: el primero fue la negación de los acreedores a aceptar el desarrollo del proyecto inmobiliario en Carcelén como forma de pago y el punto más crucial fue la reunión con Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), junto a dirigentes del club, en la que se solicitó los derechos televisivos que corresponden al Deportivo Quito, la cual fue aceptada por Chiriboga, con una gran condición, “que el club apoye su reelección en la FEF”. El directorio no aceptó este requerimiento, ya que como consecuencia de acceder a estos recursos, el club debía comprometerse a apoyar rotundamente la reelección de Luis Chiriboga como presidente de la FEF cuatro años más, propuesta que fue una de las razones para que Ribadeneira demitiera de la dirigencia del club.

Por otra parte, el ex dirigente explica que si se aceptaba dicha condición, se vería en riesgo la gestión que proponía la ex dirigencia del Deportivo Quito para el fútbol ecuatoriano, basada en autonomía, libertad de opinión y decisión.

Además, Ribadeneira menciona que el día en que Luis Chiriboga expuso esta condición a cambio de los adelantos económicos de los derechos televisivos, también se encontraba un documento de respaldo en el cual solicitaba la firma de la dirigencia del club, documento que Ribadeneira comenta no saber si en ese escrito se aseguraba el apoyo a la reelección de Chiriboga.

Consultado sobre si fue una mala interpretación de su parte, Ribadeneira aseguró que para él junto a Jaime Espinoza y Diego Pabón, “fue muy clara la reunión”, y se condicionó la entrega de dinero a Deportivo Quito a cambio de que apoye con su voto la reelección del Ing. Luis Chiriboga.

Por otra parte, el ex presidente del Deportivo Quito comenta que no tiene idea si la actual dirigencia del cuadro 'chulla', encabezada por Joselito Cobo aceptó o no la propuesta de Luis Chiriboga, lo que sí está consciente es que el día en que se presentó su renuncia al cargo del club, se hizo oficial que uno de los miembros del equipo de Cobo aseguraba que ya se habían reunido 270 mil dólares para solucionar la deuda del equipo de la Plaza del Teatro, pero el dinero para pagar esa deuda estaba condicionada a la renuncia de Ribadeneira. Por otra parte comenta que el apoyo de 140 mil dólares por parte de la FEF por derechos televisivos, para efectuar el primer pago a los acreedores, pone en evidencia que Cobo podría haber aceptado la propuesta de Chiriboga.

“Si no hay un cambio estructural y definitivo en todos los ámbitos que giran alrededor del fútbol, el futuro de fútbol ecuatoriano está complicado”, añadió Santiago Ribadeneira.

Por otra parte, el ex dirigente comenta que pueden existir equipos que, por la situación económica crítica de su equipo, aceptaron esta condición, la que nos les permite sacar a la luz dicha propuesta por razones de poder salvar a su equipo de la categoría en la que se encuentra.

[entrevista=353617,ancho=275,flotar=izq] Para finalizar, Ribadeneira aseguró que en el momento de su renuncia al club, se envió una carta a la FEF, explicando que como última acción los recursos que poseía el Deportivo Quito, sean destinados a pagar a los jugadores y que de ninguna manera se utilice ese dinero para pagar a los acreedores que fueron los causantes de que el club reciba la sanción y no pueda jugar el partido programado contra Emelec.