Equipos

Aucas venció a Macará y está a un punto de confirmar "matemáticamente" su presencia en Serie A

El ídolo del pueblo, Sociedad Deportiva Aucas, visitó esta mañana y tarde a Macará en el estadio Bellavista. Lo venció por 2 a 1 y a falta de tres jornadas para el final tiene virtualmente asegurado su ascenso.

Christian "el camello" Gómez, técnico de los celestes, puso el siguiente once abridor: 29 Walter Hinostroza; 4 Carlos Ayoví, 8 Steven Zamora, 55 Anthony Zamora; 13 Marco Carrasco, 19 Francisco Usúcar, 10 Oscar Sarzosa, 11 Mike Rodríguez, 2 César Villacís; 21 Angel Ledesma, 51 Michael Estrada.

El técnico oriental, Juan Ramón Silva, presentó a los siguientes inicialistas: 1 Jerónimo Costa; 19 José Quinteros, 3 Jesús Solís, 4 Federico Alonso, 23 Omar Pilataxi; 7 Jairo Padilla, 5 Santiago Mallitasig, 8 Edwin Méndez, 50 Nelson Lara; 14 Armando Angulo, 9 Lauro Cazal.

A poco de iniciarse el compromiso, a los 7 minutos, Aucas encontró el gol de apertura. Tras un cobro de un tiro libre, el centro llovido llegó a la cabeza de Santiago Mallitasig, el capitán oriental, demostrando gran aptitud e intuición, cabeceó hacia atrás por encima del portero Hinostroza y consiguió la anotación de la ventaja. Los tres mil hinchas que acompañaron a su equipo a Ambato celebraron ruidosamente.

Durante el resto del primer tiempo siempre fue Aucas quien demostró mejor fútbol y además estuvo sólido y organizado en los tibios ataques de los macareños.

Lo más claro de Macará en la primera mitad estuvo en los pies de Angel Ledesma, quien a los 28 sacó un remate que pasó "besando" el vértice del arco defendido por Jerónimo Costa.

Poco después, a los 33, tras un buen avance de Aucas por derecha, apareció el "choclo" Quinteros. El lateral llegó a la línea de fondo y sacó un centro atrás para Lauro Cazal, el goleador tuvo ocasión de detener el balón con la zurda y sacar un remate de derecha abajo y esquinado que venció a Hinsotroza.

Con la ventaja parcial de 2-0 a favor del ídolo los equipos se retiraron al descanso.

Para la segunda mitad Gómez ensayó variantes, y su equipo lució mejor tras la inclusión de Stalin Morán. De a poco Macará encontró más espacios e inclinó la cancha a su favor, a pesar de que Aucas también intentaba encontrar la tercera.

A los 62 minutos los celestes encontraron premio a su esfuerzo, Marco Carrasco recibió un balón por derecha y sacó un centro que se paseó por el área chica amarilla hasta encontrar en el otro lado a Ledesma que solo tuvo que empujarla al fondo de las redes.

Con el descuento el encuentro ganó en intensidad y emotividad. A los 83, tras el cobro de un tiro libre indirecto desde la media luna, el "chino" Villacís estuvo a punto de vencer la portería oriental. Sin embargo, Jerónimo Costa le dijo que no a sus aspiraciones con una gran atajada que envió el balón al tiro de esquina. El portero auquista en su esfuerzo chocó con el poste y tuvo que ser atendido en la cancha.

Al final, el tiempo no dio para más y el papá consiguió un triunfo valiosísimo que le permitió llegar a 80 puntos en la tabla de posiciones. A falta de tres jornadas por disputarse tiene 6 puntos de ventaja sobre su escolta, River Plate, y 9 sobre el tercero, Técnico Universitario.

Aunque "matemáticamente" necesita un punto para confirmar su presencia en la serie de privilegio, en la práctica su ascenso ya es un hecho. Cabe recordar además, que los escoltas del ídolo tienen partidos entre sí, justamente en la siguiente fecha Técnico recibirá a River Plate mientras que Aucas se las verá con la LDU Portoviejo.

Aún no se ha confirmado, sin embargo, en qué cancha jugará Aucas su partido de ascenso, pues su estadio está suspendido por una fecha por lanzamiento de objetos al campo en la victoria sobre River Plate. Todo hace pensar que Aucas hará su fiesta de regreso a la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en el Estadio Olímpico Atahualpa.

 

Esta es la ficha del partido:

 

 

Y aquí el minuto a minuto del encuentro:

 

[minutoaminuto=531485858239504384]