Equipos

Tras pérdida de 6 puntos, viene la “imposibilidad de contratar jugadores, y luego la pérdida de la categoría” (Audio)

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona Sporting Club, en Radio La Red, indicó que están buscando solucionar el tema de Benito Floro porque lo que sigue, luego de la pérdida de seis puntos, es la “imposibilidad de contratar jugadores, y luego la pérdida de la categoría”.

"Estamos muy preocupados por la situación interna real económica institucional del club, sabíamos que estaba en una situación compleja, pero desde adentro nos hemos dado cuenta que es peor".

Las deudas, "todo es para ayer, hay pocas cosas para mañana, y para ayer fue la deuda de Benito Floro, que desgraciadamente llega a este final inicial de quitarnos 6 puntos".

"Nosotros asumimos operativamente y al día siguiente tuvimos que pagar 150 mil dólares a la Católica para poder jugar, esto semana a semana te desgasta, entonces debe haber ya un orden desde un inicio, y eso va a costar al principio".

[entrevista=397636,ancho=275,flotar=izq]Superar la crisis económica, "de buenas a primeras Barcelona, El Nacional y algunos clubes más, que estamos en crisis económica institucional, no podríamos ajustarnos a la normativa exigente en el fútbol mundial de ajustar el presupuesto, porque recibimos contratos ya firmados, establecidos, que hay que cumplir, etc., entonces al inicio va a ser complicado, pero allá tenemos que ir".

Lo que Barcelona genera, "nosotros sabemos que el presupuesto anual puede llegar en situaciones normales a 18 millones de dólares, un club que genera 18 millones de dólares no puede estar en una situación inmersa como la que está actualmente".

Los 18 millones pueden llegar, "2 millones y pico de derechos de televisión. Siendo cautos, 2 millones y pico de taquillas, como se ha demostrado, no en buen nivel, llegó Barcelona en el campeonato a estar con 5 millones al año de ingresos en taquilla. Gran cantidad de ese porcentaje, un 40 a 50% en mercadeo, que lo vende con los contratos establecidos".

"Lo que pasa es que se han consumido esos ingresos, y eso es el déficit que nos encontramos. Por ejemplo, para el próximo año, contratos adelantados los valores, atados a fideicomisos, entonces eso te merma flujo de caja". "Hemos tenido que salir a buscar nuevos ingresos, nuevos auspiciantes, nuevas formas de conseguir recursos".

Ingresos por asistencia a los estadios y socios, "estamos intentando fortalecer la parte más importante de un club, que es su gente, sus hinchas, hacia allá tenemos que ir, para generar los recursos que, por este año y parte del 2017, algunas empresas auspiciantes fuertes han adelantado a la anterior administración, ese es el gran perjuicio. De allí si tuviera esos ingresos, tendríamos la posibilidad y la certeza de que contamos con eso para cubrir todos los valores pendientes".                     

Respecto a la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador, "debemos ya darnos tiempos, metas, para ir cumpliendo e ir con procedimientos establecidos, reglamentos, etc., para poder llegar, en un corto tiempo, a poder ajustar todo este tema presupuestario en los clubes".

Con la Asociación, "mejoras no solo en la parte económica, pensamos que ahí me va a tocar más plata por derechos de televisión, sponsors, etc., sí; pero también te va a dar un orden, donde va haber reglamentos".

Lo que sigue tras la pérdida de 6 puntos por la deuda con Benito Floro, "también menciona que hay dos mecanismos siguientes, uno el tema de imposibilitar contratar jugadores, y el otro pérdida de la categoría, entonces eso nos tiene muy preocupados. Tenemos que buscar los mecanismos para cumplir, ya sea llegando a un acuerdo que lo hemos propuesto, pero tenemos que ver los mecanismos para cumplir así que eso esperamos".

"Pasaron tres directivas, la que lo despidió, de ahí vino otra directiva, y de ahí vino la última, en la cual le comunicaron en marzo del 2014 la sentencia, pasaron más de 500 días y ni siquiera abonaron nada. Debemos apresurarnos, pero sí queremos intentar cumplir en lo más rápido posible para poder tener la tranquilidad que no suceda los temas que mencioné".     

Sobre los refuerzos para que Barcelona afronte el torneo 2016, "en lo posible poder tener 2, 3, 4 refuerzos en lugares específicos. Estamos aminorando el flujo mensual, con jugadores que terminaron su contrato, caso Armando Wila, Edson Montaño, y Alex Colón, que son jugadores con valores importantes que recibían mensualmente, y eso nos posibilita, dentro lo normal y factible, poder incorporar 1, 2 o 3 jugadores".

El trabajo en la divisiones formativas, "hoy muy poco, hoy ha habido una gran desorganización, ha habido migraciones. Cazares, con gusto veo que hoy se va a Brasil, pero Cazares salió de Barcelona, y nunca ha tenido un rédito económico Barcelona por él, un ejemplo".

"Ha habido decisiones en dejar ir jugadores nacidos en la cantera y después hay que recomprarlos, eso son las cosas que nos hemos encontrado, pero no es de ahora, es desde hace muchísimos años, y es lo que tenemos que cambiar, por eso tenemos gente especializada en el tema de formativas, está Alejandro Alfaro Moreno, es un hombre exitoso que ha formado grandes jugadores y grandes profesionales, sobre todo con muy buenos valores y principios".                
 
"Queremos algún momento dejar de ser un club comprador, para pasar a ser un club formador".