Equipos

(4-2) Emelec tomó ventaja en la ida ante Delfín y quedó cerca de un nuevo campeonato

El equipo eléctrico tomó ventaja en la final del campeonato ecuatoriano de fútbol y se impuso a Delfín por un claro 4-2, a la espera de la revancha el domingo en cancha del cetáceo. Delfín necesita una victoria por lo menos con dos goles de diferencia para lograr el primer título de su historia.

El estadio George Capwell lucía repleto para la máxima fiesta del balompié ecuatoriano y a los diez minutos gritó el primer gol del encuentro. Ocurrió tras un tiro de esquina, Jorge Guagua le ganó a Pedro Ortiz en el área chica, cabeceó al piso ante la salida del portero y el balón, tras el pique, pegó en el madero; sin embargo tras un rebote el balón quedó otra vez para el defensor azul y cayéndose envió el balón al fondo de las redes.

Antes de finalizar la primera mitad se produjo una jugada que quedará para la polémica. Robert Burbano recibió el balón para cobrar una falta en su propio campo, pero el jugador azul, en su afán por jugar rápido para Fernando Luna, no detuvo el balón, como establece el reglamento, y envió un pase largo que terminó en los pies de Luna, quien fue objeto de falta en área mantense. El juez decretó la pena máxima y Fernando Gaibor tomó la responsabilidad del cobro. El primer remate lo desvió Ortiz y, tras pegar en el poste derecho, volvió a los pies de Gaibor, el volante en segundo remate solo tuvo que empujarla para anotar la segunda conquista.

En la etapa de complemento Delfín se atrevió más y empezó a buscar el descuento. El cetáceo encontró vida a los 69' tras un tiro libre desde la derecha, el centro pasado cayó a los pies de Luis Luna en el segundo palo, remató de primera y marcó el descuento. En la repetición, sin embargo, se observa claramente que el esférico se desvía en el cuerpo de Carlos Garcés, quien venía cayéndose y estaba en fuera de lugar; el tanto no debió subir al marcador.

La alegría duró muy poco para el cetáceo pues a minuto seguido, tras otro tiro de esquina, apareció completamente solo en el área chica Ayrton Preciado, el atacante azul cabeceó a placer hacia el piso y venció por tercera vez a Pedro Ortiz.

El Delfín se volcó en busca de descontar la ventaja y en ese afán quedó mal parado tras una llegada a área azul, un rebote en la zaga millonaria dejó el balón a Brayan Angulo, el 'cuco' azul emprendió veloz carrera desde su propio campo y, ante el achique de Ortiz, definió bajó a su derecha para marcar la cuarta de los millonarios. Con el 4-1 la fiesta en el Capwell era completa.

La afición azul no contaba con que en los adicionales, a los 90+3', aparecería nuevamente Luis Luna, esta vez remató de primera una pelota bajada por el centro del campo y clavó el balón en el ángulo más alto del marco azul, a pesar de la volada de Esteban Dreer que solo hizo más bonita la anotación de Luna.

Este agónico gol deja a Delfín con la esperanza de remontar la final en su casa. Hay que recordar que en la final del torneo el campeón se define por los siguientes parámetros:

  1. Puntos
  2. Gol diferencia
  3. Gol de visita
  4. Penales

Por tanto, como Delfín marcó dos goles de visitante, si gana a Emelec por un 2-0 será campeón, el 3-1 también le sirve para lograr el objetivo y cualquier victoria por más de dos goles. En el caso de Emelec le sirve cualquier victoria o empate, y una derrota por un gol de diferencia también lo proclama campeón. Únicamente si se repitiera el 4-2 a favor de Delfín el campeón se definiría mediante el cobro de tiros penales.

Parece que la mesa está servida para que Emelec se lleve un nuevo titulo, pero el Delfín buscará dar la vuelta a la serie en Manta.