Platini recurrió al Tribunal de Apelaciones de la FIFA para apelar la sanción del Comité de Ética (Link)

 

El presidente de la UEFA recurrió ante el Tribunal de Apelación de la FIFA para aclarar su situación. Los abogados del ex futbolista pedirán una audiencia la próxima semana.

 

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, recurrió ante el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol para aclarar su suspensión provisional durante 90 días por el Comité de Ética de la FIFA.

 

Cuando se supo su suspensión el pasado jueves, el también vicepresidente de la FIFA rechazó todas las acusaciones pues considera que "están basadas en meras suposiciones jurídicas (...) asombrosamente vagas". 

 

Sin embargo, en caso de que ese organismo suizo rechace el recurso, Platini, que aspira a convertirse en el próximo presidente de la FIFA, aún podría apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana (Suiza). 

 

Según indicaron al diario Le Parisien, los abogados que representan en París al ex futbolista recurren porque Platini no ha tenido la posibilidad de defenderse ante el Comité de Ética, órgano que decidió la suspensión. 

 

"Es como si a usted le detiene la policía y le envía a prisión sin pasar delante de un juez", declaró a ese diario Thibauld d'Alès, asociado al despacho Cliford Chance de París. 

 

Además, se agrega que la suspensión responde a una "apariencia jurídica", debido a que la justicia suiza solo citó al francés para "dar informaciones" en relación a los 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que le pagó en 2011 el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y que Platini cobró en 2011. 

 

La justicia helvética "no ha establecido su culpabilidad y su grado de responsabilidad", señala el artículo, que añade que los abogados suizos de Platini pedirán audiencia la próxima semana con el Comité de Ética de la FIFA. 

 

Antes de conocerse su suspensión el pasado jueves, Platini oficializó su candidatura a la presidencia de la FIFA, que celebrará elecciones el próximo 26 de febrero. 

 

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro de la FIFA por presunta corrupción y que afectan entre otros al exsecretario general Jerome Valcke, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

 

Fuente: La Tercera