Morales apelará a ONU si no se atiende su pedido de respetar fútbol en altura

Enviado por bielo el Mié, 19/12/2007 - 22:28
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que apelará a la ONU si la FIFA y las federaciones regionales de fútbol no atienden su pedido "clamoroso" de respetar la práctica del deporte en altura.

"Si no entienden, nos veremos obligados a apelar a organismos internacionales que buscan igualdad y justicia", sostuvo Morales al citar a entidades como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), tras reunirse en La Paz con dirigentes de la Liga nacional y de varios clubes de fútbol de Bolivia.

"No queremos llegar a esa situación. Siento que no vamos a llegar a esa situación", apuntó no obstante el mandatario al manifestar su confianza en el compromiso "serio y responsable" de la FIFA y la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) con el deporte en altura.

El pasado fin de semana, la FIFA decidió prohibir la práctica del fútbol internacional en estadios situados a más de 2.750 metros "sin la aclimatación necesaria" para los jugadores.

Esa determinación del máximo organismo del fútbol mundial dejaría fuera en Bolivia a ciudades como La Paz, situada a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En un comunicado, la FIFA afirmó que adoptó esa medida siguiendo "la recomendación presentada por destacados especialistas médicos de todo el mundo", aunque no precisó cuál será el tiempo de aclimatación necesario para los jugadores.

Morales adelantó hoy que su Gobierno va a seguir promoviendo estudios médicos sobre el deporte en altura, porque lo considera una "obligación".

Además, remarcó que Bolivia tiene "todo el apoyo" de la Unión Europea (UE), de ex futbolistas y de los presidentes de muchos países vecinos.

El lunes pasado, Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron en La Paz una declaración conjunta en defensa del "carácter universal del fútbol y el derecho a practicar deporte donde se nace y se vive".

El mandatario boliviano, gran aficionado al fútbol, promueve desde hace unos meses una campaña a favor del deporte en altura y contra la resolución de la FIFA de mayo pasado de prohibir los partidos internacionales a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La entidad rebajó después esa prohibición a 2.500 metros, tras la protesta de varios países sudamericanos.

Entonces se autorizó también a Bolivia a jugar, por última vez, las actuales eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.577 metros de altitud.

Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, está hoy a Asunción, la capital paraguaya, para pedir a la CONMEBOL que rechace el nuevo veto de la FIFA y mantenga su respaldo al deporte en altura.