Automovilismo-Nascar-Daytona 500: Supensiones, multas y Montoya listo para un gran debut.
La polémica surgió en los preámbulos de la carrera de Daytona 500 con varias suspensiones y multas a jefes de equipos junto con el protagonismo del corredor colombiano Juan Pablo Montoya, que busca tener un gran debut en la serie NASCAR.
La carrera más importante de la temporada en la serie NASCAR se ha visto envuelta en la polémica después que cuatro jefes de equipo han sido suspendidos por haber violado las reglas que están establecidas para la fase de clasificación.
El presidente del NASCAR, Brian France, reiteró que las suspensiones no tenían el objetivo de poner a nadie en la silla eléctrica, pero si recordar que la limpieza del deporte del motor estaba por encima de todos.
Los jefes de equipo para Kasey Kahne y Matt Kenseth fueron suspendidos para poner participar en cuatro carreras y multados con 50.000 dólares después de haber violado distintas normas que están establecidas para los coches y participantes en la fase de clasificación.
Las violaciones relacionadas con substancias prohibidas en los combustibles y modificaciones en la estructura de los coches.
También se han visto involucrados en las suspensiones los jefes de los equipos de Scott Riggs y Elliott Sadler a los que le han sido notificados la suspensión.
Kenny Francis el director del equipo de Kahne y Robby Reiser del de Kenseth fueron notificados hoy de la suspensión para la carrera de Daytona 500 y otras tres más.
Ambos fueron multados con 50.000 dólares cada uno y los dueños de los equipos con la retirada de 50 puntos.
Rodney Childers dirige a Riggs y Josh Browne a Sadler fueron suspendidos de la carrera de Daytona 500.
Los cuatro suspendidos pueden apelar el castigo y podrían participar en la carrera porque su caso no sería discutido hasta después que haya concluida la prueba.
Lo único que queremos dejar muy claro es que nuestra filosofía es la de no permitir ningún tipo de acciones que violen el sistema limpio de competición e integridad del deporte, destacó France en su informe anual sobre el estado de la competición dentro del NASCAR.
France reiteró que no se trataba de ejecutar a nadie, simplemente de respetar y cumplir las reglas del juego limpio y la igualdad para todos.
Por segundo año consecutivo un jefe de equipo ha sido expulsado de la carrera de Daytona 500 después que en la del 2006 el afectado fue Chad Knaus, responsable del coche del corredor Jimmie Johnson, que al final ganó la carrera bajo la dirección del jefe interino Darian Grubb.
Mientras, entre los participantes latinoamericanos, Montoya, el ex corredor de Formula Uno, se ha convertido en el gran centro de atención al ser su gran debut dentro de la serie NASCAR.
Montoya terminó cuarto el domingo en la clasificación y el piloto colombiano estuvo muy cerca de conseguir la primera fila y llegó a colocar su Dodge en segundo lugar, pero poco después fue golpeado por su compañero David Stremme, que iba a finalizar tercero y dejarlo cuarto.
El tercer compañero de equipo, Reed Sorenson quedó en el puesto 44 tras sufrir la detonación de una batería de su coche en la segunda vuelta de la clasificación.
Aún así, fue una notable mejoría para el equipo Chip Ganassi Racing, que tiene a Montoya como su ficha de triunfo para revivir una escudería que no gana una carrera importante desde el 2002.
Creo que esto demuestra el progreso del equipo Chip Ganassi Racing, comentó Montoya. Creo que el programa de motores ha progresado mucho. Es bueno ver que tenemos mucho potencial y estamos listos para hacer algo bueno.
David Gilliland y Ricky Rudd, ambos del equipo Robert Yates Racing, consiguieron los dos primeros lugares de partida, después que ambos estableciesen los mejores tiempos.
Gilliland y Rudd son los dos únicos pilotos que aseguraron sus puestos según el complicado sistema de clasificación de la serie NASCAR.
Los 35 mejores pilotos del 2006 tienen un lugar seguro, pero sus puestos de largada se deciden en un par de carreras de clasificación previstas para el próximo jueves, donde quedaran definidos todos los puestos de salida.
La carrera insignia de la serie NASCAR se disputará el próximo domingo en el famoso circuito de Daytona Beach, que se ha convertido ya en una leyenda dentro de la historia del automovilismo estadounidense.