El Pumas UNAM y el Atlante juegan los primeros 90 minutos de la final

Enviado por bielo el Mié, 05/12/2007 - 10:50
Los Pumas UNAM y el Atlante, vencedores y auténticos sobrevivientes de la Liguilla, disputarán este jueves los primeros 90 de los 180 minutos que tendrá la lucha por el título del torneo Apertura'07 del fútbol mexicano.

Los finalistas del Apertura'07 no son hoy los mejores equipos del torneo mexicano que arrancó en agosto pasado, pero si los mejores de su Liguilla, en la que lucharon 10 conjuntos y de la que quedaron eliminados los dos primeros de la clasificación, Santos y Toluca.

Los Pumas UNAM, del técnico brasileño Ricardo Ferreti, dejaron fuera al Toluca y al Santos en el camino a la final; el Atlante, al mando del técnico mexicano José Guadalupe Cruz, superó al Cruz Azul y a las Chivas del Guadalajara.

Los Pumas y el Atlante disputarán el título en su mejor momento futbolístico, con plantillas equilibradas y delanteros reconocidos y entre los goleadores más temidos de la liga.

El venezolano Giancarlo Maldonado lleva 17 goles con el Atlante y los Pumas tienen como sus figuras en el ataque a los argentinos Esteban Solari, con 15 anotaciones y a Ignacio Scocco, que suma doce en el torneo.

Estos goleadores, 44 anotaciones entre los tres, le darán mucho trabajo en la final a las defensas y a los porteros, el mexicano Sergio Bernal, un veterano en la meta de los Pumas y el argentino Federico Vilar, un líder del Atlante.

Bernal, de 37 años, debutó con los Pumas en la temporada 1993, justo en la que Ferreti también hizo su debut como entrenador de los Pumas UNAM, y ha pasado su carrera y su vida en el cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El argentino Federico Vilar, de 30 años, ha sido un inamovible de la portería del Atlante desde su llegada a México en el torneo Clausura 2003 y además de sus atajadas espectaculares, tiene la cualidad de darle ventaja a sus compañeros en sus saques de meta.

El argentino David Muñoz Mustafá es el líder defensivo del Atlante y los Pumas tienen al paraguayo Dario Verón como su principal hombre en la defensa.

En el Atlante también sobresale el argentino Gabriel Pereyra en el manejo de la pelota y las acciones mientras que en los Pumas, el papel del hombre orquesta lo asume el brasileño Leandro Augusto.

También será un duelo de técnicos con un Ferreti lleno de experiencia que jugará su cuarta final como entrenador y el mexicano Cruz, que ha llegado a esta instancia por primera ocasión en su trayectoria.

Ferreti, de 53 años, dirige desde la temporada 1993-94 y ha estado en el banquillo de los Pumas UNAM (1993-96), Guadalajara (1996-2000), Tigres (2000-2003), Toluca (2004), Morelia 2005, Tigres 2006) y actualmente en los Pumas.

Cruz ha hecho toda su carrera como entrenador con el Atlante, equipo con el cual ha cumplido tres etapas con este equipo desde su debut en 2004; además logró ser campeón como jugador en la temporada de 1992-93 con el Atlante.

Los primeros 90 minutos de la final se jugarán en el estadio "Olímpico" de la capital mexicana y la final terminará el domingo en el estadio "Andrés Quintana Roo" de Cancún, caribe mexicano, cuando el equipo vencedor por marcador global levante la Copa de Campeón.

La final del Apertura 07, será la primera que disputan estos clubes en el más de medio siglo de historia compartida que tienen en el fútbol mexicano, del cual son protagonistas.

El Atlante fue fundado en 1916 y tiene dos campeonatos, el último en 1993, y los Pumas nacieron en 1940 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tienen cinco campeonatos, entre ellos uno doble en 2004.

Alineaciones probables:

Pumas UNAM: Sergio Bernal; Dario Verón, Fernando Espinoza, Héctor Moreno, Carlos Humberto González, Efraín Velarde, Israel Castro, Pablo Barrera, Rubens Sambueza, Ignacio Scocco y Esteban Solari. Entrenador Ricardo Ferreti.

Atlante: Federico Vilar; Daniel Guerrero, David Muñoz Mustafá, Andrés Carevic, Clemente Ovalle, Alan Zamora, Joel González, David Toledo, Gabriel Pereyra, Christian Bermúdez y Giancarlo Maldonado.

Árbitro: Por designar.

Estadio: Olímpico Universitario de la capital mexicana con aforo para 55.000 aficionados.

Hora: 21.00 horas (03.00 GMT).