El campeón suele ser el mejor de la primera fase

Enviado por bielo el Vie, 06/07/2007 - 20:06
La historia reciente de la Copa América demuestra que en la mayoría de los casos el que ha obtenido las tres victorias en la primera fase, en la actual edición es Argentina, después ha sido el campeón.

Desde que se instauró el actual formato de competición en 1993, sólo Uruguay en 1995 y Brasil en 2004 han conseguido proclamarse campeones sin haber contado por triunfos su tres encuentros de la ronda inicial.

El último título lo obtuvieron los charrúas como organizadores en 1995. Brasil había arrasado en la primera fase y se plantó en la final, pero en el estadio Centenario de Montevideo Enzo Francéscoli y sus compañeros se impusieron en los penales tras concluir el partido con empate a uno.

Brasil también tuvo un recorrido desigual hace tres años en la anterior Copa América de Perú para proclamarse campeón. En la primera fase quedó por detrás de Paraguay, goleó en cuartos a México por 4-0, pero en semifinales necesitó de los penales para doblegar a Uruguay, tras empatar a uno.

Los brasileños, con Adriano como gran figura, volvieron a sufrir ante Argentina aunque finalmente se adjudicaron el título después de empatar a dos tantos y resolver en los penaltis por 4-2.

En los demás torneos recientes se ha cumplido la premisa de que el campeón ha sido el que ganó sus tres partidos en la primera ronda.

Brasil, con Ronaldo en sus filas, superó de forma inmaculada la fase inicial de Bolivia'97 y después fue campeón al vencer por 3-1 en la final de La Paz a la selección anfitriona, que también había ganado todo hasta el partido decisivo.

Brasil se dio un paseo en la siguiente edición de Paraguay'99, donde ganó todos los encuentros, incluida la final a Uruguay por 3-0.

En la primera fase de aquella Copa América, Colombia también se había impuesto en los tres partidos de su grupo, pero cayó ante Chile en cuartos de final por 3-2.

El desquite les llegó a los colombianos dos años después, cuando mejoraron incluso el registro en la edición que organizaron en 2001 al ganar todos los partidos, en la final 1-0 a México, sin encajar además un sólo gol.

Argentina ha sido la única selección en la actual Copa América que ha sumado los nueve puntos posibles hasta ahora y jugará frente a Perú en cuartos, el domingo en Barquisimeto.