Córdoba, Forlán, Arango, Diego o Matigol, decepciones de primera fase

Enviado por bielo el Vie, 06/07/2007 - 19:01
La Copa América de fútbol ha llegado al final de la primera fase sin que algunos jugadores hayan conseguido destacar a pesar de las expectativas despertadas, por lo que entre las decepciones del torneo se encuentran hasta ahora el colombiano Iván Ramiro Córdoba, el uruguayo Diego Forlán, el venezolano Juan Arango, el brasileño Diego o el chileno Matías Fernández.

A estas alturas del año, jugadores que han demostrado su poderío en ligas europeas y con antecedentes de buenos encuentros con su selección, han llegado con las fuerzas justas a la Copa América y todavía no han dado la medida de sus posibilidades.

Algunos de ellos no las han mostrado ni las mostrarán porque su equipo ha sido eliminado como es el caso del colombiano Iván Ramiro Córdoba, un hombre fundamental en la defensa del Inter de Milán, que dio el título a Colombia en 2001 y que se ha caracterizado siempre por su buen posicionamiento y su velocidad.

Ninguna de estas virtudes afloraron en el momento en el que tuvo que frenar al paraguayo Roque Santa Cruz en el primer partido de Colombia en la Copa, ya que su rival le superó en todas las facetas del juego y a partir de entonces estuvo desdibujado en el segundo partido y ya no actuó en el tercero.

El uruguayo Diego Forlán había reiterado en numerosas ocasiones desde España su ilusión por venir a la Copa América, pero su paso por la competición no ha dejado ninguna conclusión positiva hasta el momento.

Es cierto que la presencia del jugador en la Copa ha coincidido con su traspaso desde el club en el que jugó los tres últimos años, el Villarreal, al Atlético de Madrid, pero también es cierto que la mala actuación del primer partido de Uruguay y las urgencias del segundo le bloquearon.

Esperar algo más de lo que Forlán ofreció como delantero un encuentro como el disputado por Uruguay ante Venezuela, en el que el objetivo no era ganar, también se antoja comprometido.

Juan Arango navegó por el centro del campo de la selección venezolana sin cobrar el protagonismo esperado, ya que César González y hasta Luis Vera o Miguel Mea Vitali participaron más que él en la construcción del juego de su equipo.

A Arango todavía se le espera para que sea el verdadero conductor del juego de la selección tal y como ha sido en anteriores presencias en el equipo o en su club, el Mallorca español.

El brasileño Diego fue presentado por el seleccionador brasileño Carlos Caetano Bledron "Dunga" como el máximo culpable del 2-0 a favor de México en el debut de su equipo en el torneo.

Al menos, así se deduce de la decisión de sustituirle en el descanso del partido y de no dar una nueva oportunidad hasta los minutos finales del tercer encuentro, ante Ecuador, cuando la clasificación ya estaba decidida.

Muy similar ha sido la situación del chileno Matías Fernández, titular en el primer equipo de Chile, retirado cuando al descanso del encuentro su equipo perdía y con un regreso testimonial en el empate buscado ante México.

"Matigol" al que en los últimos tiempos le ha faltado precisamente el gol, viene de mucho tiempo sin descansar, con seis meses intensos en el Villarreal y al que le hace falta un periodo de relax para volver a ser el que fue.

La lista se completa con otro grupo de futbolistas que no han estado acertados como el portero brasileño Doni, que hizo la estatua en uno de los goles mexicanos, o el peruano Jefferson Farfán, una de las estrellas que no han podido brillar en el torneo.

Además, los colombianos Álvaro Domínguez y Hugo Rodallega han fallado un penalti y el peruano Pedro García vivió una expulsión prematura por un codazo, circunstancias que en ningún caso contribuyen a satisfacer a los jugadores que las protagonizan.