Venezuela-Uruguay y Chile-Brasil se suman larga tradición partidos repetidos

Enviado por bielo el Jue, 05/07/2007 - 14:18
Los partidos Venezuela-Uruguay y Chile- Brasil que ya se disputaron en la primera fase de la actual Copa América pero que se van a volver a jugar en los cuartos de final, se suman a la larga tradición de encuentros repetidos en un mismo torneo, que ya se ha producido recientemente.

Con el actual sistema de competición se clasifican para la segunda fase los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros de los tres grupos de la competición.

En la primera fase del torneo, Venezuela y Uruguay empataron sin goles, por lo que Venezuela se clasificó primera y Uruguay tercera, mientras que Chile y Brasil se miden ahora con chilenos como terceros y Brasil como segunda, tras la victoria por 0-3 de los brasileños en la fase de grupos.

No es la primera vez que se producen este tipo de confrontaciones desde que se juega por el sistema de concentración de sedes en un sólo país y no siempre el que fue mejor en el primer enfrentamiento consiguió el objetivo de clasificarse en cuartos o semifinales y de ganar la final.

En 1989 y 1991 eran inevitables estos partidos, ya que se competía en dos grupos de cinco selecciones y se clasificaban dos por grupo. En 1989 Brasil ganó en dos ocasiones a Paraguay y fue campeón. Argentina y Uruguay compartieron una victoria para cada uno.

En 1991 Argentina ganó a Chile en el primer encuentro (1-0) y se produjo un empate en el segundo (0-0), mientras que Colombia ganó a Brasil por 2-0, pero los brasileños le devolvieron la moneda con el mismo marcador en la segunda fase.

En 1993, Argentina superó por partida doble a sus dos compañeros de grupo, Colombia y México. Argentinos y colombianos empataron sus dos encuentros, pero en el segundo, en las semifinales, Argentina superó al rival en los penaltis.

Con México la situación fue diferente. Tras una igualada a uno en la primera fase, los argentinos se impusieron por 2-1 en la final de la competición.

Los últimos precedentes se recuerdan mejor, pues en 1999, en Paraguay, Brasil ganó a México en dos ocasiones, primero por 2-1 y en semifinales por 2-0, mientras que México hizo lo propio con Chile, a quien ganó por 1-0 en la primera fase y por 2-1 en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En 2001, los partidos dobles tuvieron como protagonista a Uruguay. Primero fue contra Costa Rica (1-1 en primera fase y victoria por 2-1 en cuartos de final) y luego con Honduras, que ganó a los uruguayos en la primera fase y fue tercera tras vencer en los penaltis en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En la última edición de la Copa, en Perú en 2004, no se dio ninguna de esta coincidencias, aunque queda claro por la trayectoria de ediciones precedentes, que ganar en el primero de los dos encuentros no garantiza ventaja alguna para el siguiente.