Ausencias de lujo en el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica-2010.

Enviado por carlosefrain el Jue, 11/10/2007 - 15:56

Ronaldo, Hernán Crespo, e Iván Córdoba encabezan un nutrido grupo de jugadores que por lesiones, tácticas o conflictos quedaron marginados de sus respectivas selecciones.

Lo curioso es que los tres son jugadores del Inter de Italia y cada uno a su manera encarna alguno de esos tres factores: el brasileño Ronaldo está lesionado, el argentino Crespo no fue convocado y el colombiano Córdoba renunció a la selección por desacuerdos con su técnico Jorge Luis Pinto.

Ronaldo no juega desde fines de julio cuando se lesionó en el Inter, días después de convertirse en el máximo goleador en la historia de los mundiales al llegar en Alemania a un total de 15 goles, superando por uno al germano Gerd Muller.

Pero aún sano, es probable que Ronaldo tampoco hubiese sido llamado a la selección, teniendo en cuenta la impresionante barrida que hizo el técnico Dunga, quien dejó de lado a otros astros como Adriano.

También llamativa es la ausencia de Crespo, quien no fue convocado por el técnico de Argentina Alfio Basile a pesar de que sigue convirtiendo goles en el Inter.

''Hay otros jugadores que están mejor que él'', dijo el miércoles Basile para explicar la ausencia de Crespo, el máximo artillero en la historia de las eliminatorias sudamericanas y quien lleva marcados 32 goles en 60 partidos con la selección.

En cambio, convocó a un Juan Román Riquelme que no ha disputado un solo partido con el Villarreal esta temporada.

Córdoba dijo no jugará más en la selección mientras su técnico sea Pinto, quien advertido públicamente de la situación de todos modos no lo convocó.

Baluarte en cualquier defensa que integre, Córdoba dijo que su decisión obedece ''a las múltiples diferencias entre el cuerpo técnico y los jugadores'' y a ''la falta de confianza que percibí desde el inicio'' del ciclo Pinto en diciembre pasado.

Otra ausencia llamativa es la del capitán de Uruguay Diego Lugano (Fenerbahce de Turquía), quien deberá purgar un partido de suspensión por haber sido expulsado ante México cuando los aztecas vencieron 3-1 por el tercer puesto de la reciente Copa América de Venezuela.

Sus compatriotas Alvaro Recoba (Torino de Italia) y Darío Rodríguez (Schalke 04 de Alemania), dos ''históricos'' en la selección, por cuestiones tácticas directamente no fueron llamados por el técnico Oscar Washington Tabárez.

Por las expectativas que despertaba su presencia, también resulta sensible la baja del delantero chileno Alexis Sánchez, quien se lesionó cuando estaba jugando como los dioses en su club River Plate de Argentina.

Las lesiones también afectaron a los ecuatorianos Marcelo Elizaga, Luis Caicedo, Jaime Iván Kaviedes (Ecuador); Miguel Calero, Luis Amaranto Perea, Giovanni Hernández (Colombia); Martín Hidalgo, Paolo Guerrero (Perú); Juan Manuel Peña, Limberg Méndez (Bolivia); y Alex (Brasil), entre varios otros.

De todos ellos, el caso más curioso es el del arquero Elizaga, argentino nacionalizado ecuatoriano, quien se hirió en la frente al chocar en un entrenamiento con su compañero Joffre Guerrón.

Son cosas del fútbol, producto de las usuales fricciones, algo que no podrá decir otro ausente de estas eliminatorias, el goleador paraguayo Roque Santa Cruz, quien se lesionó en forma insólita.

Tras haber defendido al Blackburn Rovers en la Premier League, Santa Cruz se resbaló en la ducha y sufrió una tendinitis, dijo un informe médico de ese club inglés.

En la primera fecha de las eliminatorias jugarán Uruguay-Bolivia (Montevideo), Argentina-Chile (Buenos Aires), Ecuador-Venezuela (Quito), Perú-Paraguay (Lima) y Colombia-Brasil (Bogotá).  

Fuente: el tiempo