¿Estamos listos para Eliminatorias?

Enviado por bielo el Jue, 20/09/2007 - 21:04

La semana que termina, la selección nacional terminó sus partidos de preparación con suerte diversa. Además, claro fue el mirar a muchos jugadores jóvenes integrando el combinado, lo que en forma directa, da un buen aviso de que ahí existe futuro. ¿Pero, estará el equipo listo para comenzar las eliminatorias el próximo mes? Es una pregunta que todos los aficionados nos hacemos, pero todavía no sabemos si esa respuesta es afirmativa.


Analicemos un poco lo ocurrido en los últimos días. Partido en el Olímpico Atahualpa frente a El Salvador. Primero comenzaremos comentando negativamente las condiciones de la iluminación del estadio, ya que, por lo menos el 50% de la luminarias estaban quemadas. ¿Así jugaremos los partidos de la eliminatorias? Creo que no. Al momento quienes tienen la obligación de hacerlo, deben estar adquiriendo esas luminarias, porque estoy seguro que, los comisarios de la FIFA o de la Confederación Sudamericana, no lo van a permitir.

En cuanto al partido, faltaron jugadores de Nacional y de Olmedo, por su participación en la Copa Sudamericana. Pero, hubo un gran interés en jugar por parte de los jugadores, frente a un equipo "facilísimo". Como visitante, lo vimos con algunos problemas al plantel. La fuerza que antes tenía el equipo en su delantera, al parecer se ha perdido. Pero, la razón es muy clara, si casi no hubo jugadores que participaron en el último mundial.


Y, es ahí donde preocupa al aficionado. Qué ocurrió con Méndez, con De la Cruz, con Valencia, etc. Dicen que el técnico Suárez es muy impositivo y, que así esté equivocado, se hace lo que él quiere. Qué pena si es así. Porque todos recordamos que, el verdadero éxito de la selección, fue el trato amable y cordial, hasta cierto punto "paternal" del bolillo Gómez. Fue él quien les dio a entender a los jugadores, su verdadera importancia. Hoy, al parecer, parece que todo eso ha cambiado. Recuerdo la salida del Tin Delgado. Sin embargo, no hay que ponerse a llorar, porque nadie es indispensable en la vida. Todos son necesarios, sí. Pero, indispensables, no.


Veamos qué tenemos al momento. Para el arco: Klimowicz, Elizaga y Viteri. E incluso, el arquero de los Panamericanos, Banguera. En la defensa: De la Cruz, Hurtado, Guagua, Castro, Espinosa, Bagüí, Ambrossi, Campos, . En el medio campo: Méndez, Castillo, Valencia, Quiroz, Lara, Urrutia. Y, en la delantera: Benítez, Tenorio, Sura, Ladines, entre muchos otros que sí existen en la actualidad. O sea que, por jugadores no falta. Sin embargo, vuelvo a preguntarme: ¿no debieron con anticipación estar juntos y participar en los partidos de preparación, como lo hicieron otros países de mejor fútbol, como Argentina y Brasil y, otros que van mejorando como Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay?


Al parecer, somos los "superdotados" que sin mayor preparación enfrentaremos a los restantes equipos de este continente y, seguramente, ya se cree que estamos clasificados. A mí me da miedo lo que puede ocurrir. Porque si Ecuador desea volver a otro mundial entre los 32 seleccionados que estarán en Sudáfrica, tiene que ganar, OBLIGATORIAMENTE, todos sus partidos como local y, buscar algún puntito fuera. Si es así, todos podremos en coro decir, lo que ha sido concurrente en los últimos años: "Sí se puede".


Jorge García Romo