El Empoli, vigésimo cuarto club italiano en debutar en competición europea

Enviado por bielo el Mié, 19/09/2007 - 12:47
El Empoli se convertirá mañana, cuando reciba al Zúrich, en la ida del primer turno eliminatorio de la Copa de la UEFA, en el vigésimo cuarto club italiano en debutar en una de las distintas competiciones europeas.

Será, pues, el primer partido continental de un Empoli, club modesto toscano fundado en agosto de 1920, que vive con la actual su séptima temporada en la Serie A italiana (Primera división).

Un nacimiento del club que llegó tras absorber el denominado Foot Ball Club Empoli la sección de fútbol de la Unione Sportiva Empolese. Ambas habían nacido pocos días antes y se unieron tras la disputa del Torneo di San Miniato.

En la campaña 1921/22, tras haber obtenido su afiliación a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en el mes de septiembre, el Empoli fue inscrito en el grupo A de la promoción toscana, pero renunció por problemas económicos, inscribiéndose en cambio en el campeonato de tercera categoría regional.

No fue hasta la campaña 1984-85 cuando logró ascender a la Primera división italiana, tras haber estado únicamente tres años en la Segunda categoría.

Tras nuevos descensos y ascensos de Primera a Segunda, ya se instaló en la máxima categoría en la temporada 2005-06, siendo la actual 2007-08 la tercera consecutiva.

Su participación en la Copa de la UEFA, primera vez en su historia que aparece en las competiciones continentales, le ha llegado tras acabar séptimo en la temporada 2006-07, sumando un total de 54 puntos en los 38 partidos jugados (14 triunfos, 12 empates y 12 derrotas, con 42 goles a favor y 43 en contra).

Pese a ser mañana ante el Zúrich su debut en Europa, no se vive un gran ambiente ante el partido, en una ciudad de unos 47.000 habitantes, ubicada a tan sólo una treintena de kilómetros de Florencia y hermanada, entre otras, con la española Toledo.

De momento, según se informa, no se han vendido más de cinco mil localidades, de las que unas ochocientas han ido a Suiza.

No obstante, desde el club y sus peñas de aficionados se intenta dar un aire de fiesta al evento, motivo por el cual se han preparado miles de banderines para distribuir entre los espectadores y montar en el estadio una coreografía que de color a la cita.

También el estadio Carlo Castellani, con unos 19.900 espectadores de capacidad, se está poniendo "bello" y, al puesto de la habitual grada de cemento, se han instalado sillas, así como se ha mejorado la sala de prensa. Y se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas durante todo el día de mañana en todo el territorio comunal.

El Empoli, pues, desea que su "puesta de largo" continental sea recordada como lo que es para el club y su entorno: un evento que quedará inscrito en la historia de la ciudad.