Arranca la liga de campeones el martes, tres previas de los primeros encuentros
MILÁN (ITA)-BENFICA (POR) (previa)
El Benfica del técnico español José Antonio Camacho y que viaja sin el lesionado Petit, pondrá a prueba al actual campeón de la competición, el Milán, que llega a su debut en la actual edición sin dar buenas sensaciones y con claros problemas ante el gol.
El Milán y Benfica, integrados en el Grupo D, se presenta como un choque entre dos clubes históricos, entre dos ganadores de la máxima competición continental, si bien los dos títulos en poder de la entidad portuguesa llegaron bajo la denominación de Copa de Europa.
Los duelos oficiales continentales entre ambos se iniciaron, precisamente, en la final de la Copa de Europa 1962-63, con triunfo del Milán (2-1) en Londres, que es el primer título europeo del club milanés; prosiguieron también en otra final, la de 1989-90, en Viena, asimismo con triunfo italiano; y terminaron en eliminatoria de la 1994-95, con pase milanista.
En este último enfrentamiento, en las filas milanistas estaban el ahora técnico Carlo Ancelotti y el capitán Paolo Maldini, éste por lesión no jugará mañana.
Pero, sobre todo, la historia apunta que el Milán le tiene tomada la medida al Benfica, que no conoce el triunfo en la competición continental ante el equipo milanés. Ahora ambos se enfrentan en "liguilla" y, por tanto, no habrá eliminación directa; pero sin duda el conjunto luso querrá estrenar su palmarés de victorias.
No lo tendrá fácil, pues el Milán europeo es distinto del que pulula en la competición nacional. Eso, al menos, muestran las últimas campañas. Y en eso confía el propio Ancelotti, que vio el pasado sábado, es verdad que con algunos reservas, pasearse a su equipo con más pena que gloria por Siena.
Ante el Benfica, volverán a la titularidad Pirlo y Kaká, los dos genios del Milán. Y el goleador europeo Filippo Inzaghi, que todo hace indicar será el único punta, pues Gilardino sigue con su preocupante sequía realizadora y Ronaldo está aún en el "dique seco" por una lesión muscular cuyo diagnóstico inicial ha levantado polvareda.
Ello hace presagiar que el Milán saldrá con el denominado esquema "árbol de navidad" (4-3-2-1). Pero lo que más parece preocupar es el momento de forma de un meta brasileño Dida que "cantó" en Siena.
El choque servirá también para el reencuentro del centrocampista portugués Manuel Rui Costa con su ex-Milán, del que salió al Benfica y donde ha dejado grato recuerdo en la afición. También volverá a tierras italianas Nuno Gomes.
El Benfica, por su parte, viajó a Milán tras su contundente triunfo liguero nacional ante el Naval (3-0), resultado que sitúa al equipo entrenado por José Antonio Camacho con ocho puntos en el cuarto puesto de la clasificación y a cuatro del líder, el Oporto.
Camacho, que bien conoce como jugador del Real Madrid los choques con el Milán, no podrá contar para el choque con el internacional Petit, lesionado en su rodilla derecha en el partido contra el Naval y que no está previsto que vuelva a los terrenos de juego hasta dentro de por lo menos un mes.
El técnico español pude cubrir la baja de Petit con la presencia del joven centrocampista camerunés Gilles, que de ser titular contará con la difícil papeleta de hacer olvidar la figura del emblemático medio de la selección portuguesa.
Camacho sigue a la espera de la recuperación del internacional brasileño Luisao, por lo que un centro de la defensa de compromiso puede estar formado por el griego Katsouranis y EdCarlos, mientras que en los laterales pueden ser ocupados por Luis Filipe y Leo.
El entrenador español cuenta para llevar la batuta en el centro del campo con el viejo conocido de la afición del Milán Rui Costa, que estará acompañado, probablemente, por el uruguayo Maximiliano Pereira y su compatriota Cristian "el Cebolla" Rodríguez.
Nuno Gomes parece fijo en la punta del ataque mientras que el argentino Angel Fabián Di María haría de segunda punta.
Sin embargo, la prensa lusa apunta que el delantero paraguayo Oscar Cardozo "Taquara" es la carta que Camacho se guarda en la manga para el choque frente al Milán, lo que obligaría al español a "sacrificar" a Gomes o Di María.
La visita del Benfica a Milán está marcada, además, por unas declaraciones del presidente de la entidad lisboeta, Luis Filipe Vieira, en las que asegura que quiere ver en breve a Rui Costa como director deportivo de la entidad, paso previo a convertir al ex internacional luso en el nuevo presidente del club.
Alineaciones probables:
Milán: Dida; Oddo, Nesta, Kaladze, Jankulovski; Gattuso, Pirlo, Ambrosini; Seedorf, Kaká; Filippo Inzaghi.
Benfica: Quim; Luis Felipe, Edcarlos, Katsouranis, Leo; Gilles, Rui Costa, Maxi Pereira, Rodríguez; Di María, Nuno Gomes.
Árbitro: Michael Ridley (ING).
Estadio: "Giuseppe Meazza", de Milán
Hora: 20.45 hora local; 18.45 gmt. EFE.
SCHALKE 04 (ALE)-VALENCIA (ESP) (previa)
Schalke 04 y Valencia debutan en la Liga de Campeones con la mente puesta en la segunda plaza del Grupo B de la competición, con el Chelsea inglés como favorito para acabar primero, y en el que tanto alemanes como españoles confían en que el Rosenborg noruego sea último.
Por ello, las diferencias que se puedan marcar tras la disputa de este primer partido se antojan importantes para ambos clubes, en el caso del Schalke porque juega en casa y en el del Valencia porque en el segundo encuentro debe recibir al Chelsea.
El Schalke llega al duelo moralmente fortalecido por el gran partido que hizo contra el Bayern, que terminó empatado a un gol en el Alianz Arena de Múnich, y con la conciencia de que se tiene que empezar con una victoria para aspirar a la segunda ronda de la Liga de Campeones.
"Si todo sigue su curso normal, disputaremos con el Valencia el segundo lugar del grupo detrás del Chelsea. Por eso es muy importante empezar ganando los tres puntos", dijo el centrocampista Fabian Ernst.
El entrenador del Schalke, Mirko Slomka, tiene una sanción pendiente por lo que tendrá que ver el duelo contra el Valencia desde la tribuna, pero eso es algo a lo que le ha restado importancia el segundo entrenador, Oliver Reck.
"Como siempre, consideraremos de antemano todas las situaciones que puedan darse durante del partido. Todo será como siempre", dijo Reck.
Entre las armas del Schalke se destacan los lanzamientos libres de Christian Pander, tanto desde los costados, cuando suele buscar la cabeza de Kevin Kuranyi o de Marcelo Bordon, como desde una posición frontal.
También los remates de media distancia del croata Ivan Rakitic son peligrosos así como las incorporaciones al ataque del lateral derecho Rafinha.
El Schalke tiene dos dudas que son los centrocampistas Zlatan Bajramovic y Levan Kobiaschwilli, ya que Pander, así como el delantero Gerald Asamoah y el centrocampista Jermaine Jones, venían con problemas pero el departamento médico del club está plenamente convencido de que podrán jugar. El central Mladen Krstajic es baja segura y su sustituto más probable es Heiko Westermann.
El Valencia viaja a Alemania con un doble objetivo, iniciar la competición con un resultado favorable y reivindicar su imagen futbolística tras un inicio de temporada sin buen juego.
También existe la sensación en el entorno del Valencia de que el Schalke 04 se presenta como el más directo de los rivales en el grupo dado el potencial del Chelsea y la sensación de que el Rosenborg noruego puede ser el conjunto más accesible.
Para variar la imagen ofrecida en los último encuentros, el entrenador del Valencia, Quique Sánchez Flores, desplaza a un total de veinte jugadores, todos los convocados el pasado sábado ante el Valladolid más el capitán David Albelda y el tercer portero Juan Luis Mora.
Quique introdujo rotaciones en el encuentro del sábado y dejó fuera del equipo inicial además de a Albelda, a Carlos Marchena, David Villa y David Silva, todos ellos internacionales con España. Todo hace pensar que los cuatro estarán en el equipo inicial en Gelsenkirchen.
Existen varias alternativas con vistas al equipo inicial, sobre todo en el centro del campo, en función de si Marchena juega allí o lo hace en defensa, así como en la media punta, en función de que allí esté Silva o se sitúe en la banda izquierda.
Alineaciones probables:
Schalke 04: Neuer, Rafinha, Werstermann, Bordon, Pander, Jones, Ernst, Asamoha, Rakitic, Lövendkrands y Kuranyi
Valencia: Cañizares, Miguel o Alexis, Albiol, Marchena, Moretti, Joaquín, Albelda, Baraja, Silva, Angulo o Manuel Fernandes y Villa.
Arbitro: Jan Wagereef (NED)
Estadio: Veltins Arena (Gelsenkirchen)
Hora: 20.45 (18.45 GMT)
MARSELLA (FRA)-BESIKTAS (TUR) (previa)
El Olympique de Marsella recibe mañana al Besiktas turco en su retorno a la máxima competición continental en plena crisis de confianza y resultados, hundido en la liga francesa donde sólo ha ganado un partido en las ocho primeras jornadas.
El ruido de sables ha comenzado en el club galo, donde el entrenador, Albert Émon, empieza a estar cuestionado, lo que ha obligado a los dirigentes de la entidad a confirmarle en el cargo, habitual preludio de un cese.
La derrota cosechada el sábado pasado en el estadio Velódromo -donde no conoce la victoria- ante el Toulouse ha encendido todas las alarmas de un Marsella que se había fijado esta temporada para volver a pelear por títulos.
No parece que el técnico vaya a introducir muchos cambios en su equipo, que reposa sobre el creciente talento de Nasri y sobre la fortaleza y olfato goleador de Cissé.
Tampoco el Besiktas afronta con la moral alta el inicio de su cuarta Liga de Campeones, después de que en las tres anteriores debutaran con derrota y de que su inicio liguero fuera mediocre.
El esquema impuesto por el técnico, Ertugrul Saglam, les permite presumir de la mejor defensa de su campeonato, donde sólo han recibido un gol, aunque ofensivamente no son tan espléndidos, lo que les ha hecho sumar dos empates consecutivos.
La llegada del argentino Federico Higuaín, hermano del jugador del Real Madrid, y del chileno Rodrigo Tello, procedente del Sporting de Lisboa, está destinada a colmar este vacío, al que también contribuyen los brasileños Marcio Nobre y Ricardinho, además del también argentino Matías Delgado.
Todos ellos podrían ser titulares de salida en el Velódromo, donde el subcampeón turco se presentará con un 3-5-2.
- Alineaciones probables:
Olympique de Marsella: Mandanda; Bonnart, Rodriguez, Givet o Faty, Taiwo; Cana, Cheyrou o Zenden; Ziani, Nasri, Niang; Cissé.
Besiktas: Hakan Arikan; Ibrahim Toraman, Sedar Kurtulus, Diatta o Baki Mercimek; Sedar Ozkan, Delgado o Cissé, Koray Avci, Ricardinho, Tello; Higuain, Nobre.
Árbitro: Matteo Trefoloni (ITA)
Estadio: Velódromo de Marsella.
Hora: 18.45 GMT. EFE