Empresario mexicano dueño del Chivas sigue en su idea de comprar club español

Enviado por carlosefrain el Vie, 07/09/2007 - 08:52
El empresario mexicano Jorge Vergara, dueño del Chivas de Guadalajara, el Chivas USA y el Saprissa costarricense sigue adelante en su intención de adquirir un club de fútbol español para integrarlo en su proyecto de crear canteras e intercambiar jugadores entre Europa, América y China.

"Seguimos persiguiendo lograr la compra de un equipo español como parte integral del proyecto Chivas", dijo hoy Vergara a la prensa, sin revelar qué club centra su interés tras la falta de acuerdo con el Málaga y el Murcia.

Vergara, que presentó hoy en Hefei, capital de la provincia central de Anhui, su inversión inicial de 20 millones de dólares, que se ampliarán a 50 millones, para instalar una fábrica de suplementos alimenticios y vitamínicos en China, negocia la compra de "un club de categoría A" chino que llevará el nombre de Chivas Hefei o Hefei Chivas.

Según el vicepresidente del Chivas de Guadalajara, Néstor de la Torre, "el mercado europeo del fútbol es el más amplio y un equipo español nos permitiría mostrar los jugadores de Europa, América y Asia, y por ejemplo un jugador español en China y un chino en España".

"En los cinco equipos (tres de América, uno de Europa y uno de Asia) trabajaríamos también con jóvenes para generar canteras. Por eso, el proyecto conjunto se inicia ya con 100 jóvenes chinos que se formarán durante un año en la escuela del Chivas Guadalajara en México", añadió.

Yu Huixiang, que trabaja con el grupo empresarial en el proyecto y que acompañó al seleccionador del equipo nacional chino, Bora Milutinovic, en sus mejores momentos, recordó que la federación china de fútbol permite cuatro jugadores extranjeros por equipo -nunca más de tres alineados al mismo tiempo- en primera y segunda división, pero ninguno en tercera.

Las conversaciones hacia la compra de un club chino continúan (los precios, según Juan José Frangie, director general del equipo mexicano, oscilan entre dos y ocho millones de dólares) porque Vergara desea uno de la categoría A y "hay posibilidades".

Según Vergara, "en 15 días sabremos con qué equipo de primera liga, que tendrá su sede en el modernísimo estadio de Hefei, podemos arrancar en el fútbol chino".

El empresario recordó que actualmente la empresa cuenta con el equipo que más campeonatos ha ganado en México, con una plantilla integrada por mexicanos, con el que más campeonatos ha disputado en Costa Rica con plantilla costarricense, y con otro en EEUU que al ser una franquicia exige jugadores extranjeros.

"Queremos que el Chivas sea también el equipo mas popular de China y continuar así nuestro proyecto de unir la salud y el deporte, pues ambos van de la mano", concluyó Vergara. EFE