Arsenal pone de rodillas a San Lorenzo y pasa a octavos

Enviado por carlosefrain el Vie, 07/09/2007 - 08:46
 Arsenal puso hoy de rodillas a San Lorenzo al ganar fuera de casa por 0-3 y clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana, con una exhibición de fútbol práctico, preciso y contundente.

San Lorenzo había llegado a este encuentro con la ventaja de un empate a uno el de ida, pero se encontró con un rival que no se equivocó nunca y que aprovechó todos sus fallos, su falta de ideas y su inconsistencia anímica.

El colombiano Jossimar Mosquera, el punta José Luis Calderón y el defensa Jonathan Bottinelli en propia meta anotaron los goles.

Arsenal, agrupado en la mitad del campo dispuesto a mantener el juego en ese sector, sorprendió al conjunto "santo" a los 8 minutos, cuando a la salida de un córner el defensa colombiano Jossimar Mosquera abrió el marcador con un potente cabezazo.

Con una ventaja temprana y tranquilizadora por el valor añadido que tienen los goles marcados fuera de casa, Arsenal pasó a controlar el partido pese a que San Lorenzo tomaba la iniciativa, con una constante recuperación de la pelota como consecuencia de su vocación para el marcaje y por los sucesivos errores locales.

Lento, impreciso, previsible, a San Lorenzo le costó habilitar a su solitario punta, Romeo, frente a un rival atento y concentrado que eligió asegurar el balón y progresar en el campo cuando el conjunto azulgrana se abría o se adelantaba desprotegiéndose atrás.

Todo indicaba que Arsenal había elaborado un plan de juego austero y oportunista y que San Lorenzo no tenía libreto, porque dependía de la espontaneidad de los medios Alvarado, Ortiz y Ferreyra, de que Gastón Fernández acertara un pase en profundidad y que Romeo lo recibiera libre de polvo y paja.

Nada de eso ocurrió y entonces el equipo local se fue consumiendo poco a poco, hasta que un segundo golpe lo dejó de rodillas, cuando el zaguero Bottinelli intentó rechazar el balón con la cabeza y marcó en propia meta, a los 40 minutos, el segundo tanto del conjunto que dirige Gustavo Alfaro.

San Lorenzo, que estaba jugando su peor partido del año y, con la necesidad de marcar tres goles para seguir en carrera, dejó en el vestuario al lateral paraguayo Torres y salió a jugar la segunda parte con tres puntas: Romeo, Acosta y Silvera, con Fernández como abastecedor de balones.

Se adelantó en el campo, jugó un poco más cerca del área de enfrente e intentó mostrarse más activo. Su rival mantuvo su esquema, lo forzó a cometer errores y avisó rápidamente que al contraataque podría terminar su faena antes de tiempo.

Y así ocurrió a los 67 minutos, cuando el veterano goleador José Luis Calderón recibió un pase largo de Andrizzi, superó a su marcador y con un fuerte remate de zurda desde el borde del área marcó el 0-3. El asunto estaba terminado.

Alineaciones:

0. San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres (m.46, Andrés Silvera); Jorge Ortiz (m.58, Walter Acevedo), Pablo Alvarado (m.36, Claudio Acosta), Santiago Hirsig, Osmar Ferreyra; Bernardo Romeo y Gastón Fernández. Entrenador: Ramón Díaz.

3. Arsenal: Mario Cuenca; Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Darío Espínola; Pablo Garnier, Carlos Casteglione, Andrés San Martín, Martín Andrizzi (m.78, Alejandro Gómez); Santiago Raymonda (m.36, Javier Yacuzzi); y José Luis Calderón. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: 0-1, m.8: Mosquera. 0-2, m.40: Bottinelli en propia meta. 0-3, m.67: Calderón.

Árbitro: Sergio Pezzotta (ARG), asistido por sus compatriotas Rodolfo Otero y Gustavo Esquivel.

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria argentina correspondiente a la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Pedro Bidegain, "Nuevo Gasómetro", del club San Lorenzo de Almagro, ante unos 8.000 espectadores. EFE