Arrestado activista que reunió diez mil firmas contra celebración Juegos.

Enviado por carlosefrain el Mar, 04/09/2007 - 08:31
 Un activista chino que reunió diez mil firmas contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y pidiendo la protección de los derechos humanos en China fue detenido por "subversión contra el Estado", informó hoy una organización no gubernamental.

Según el comunicado de la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) recibido hoy por Efe, el activista Yang Chunlin fue detenido el 6 de julio y arrestado formalmente el 3 de agosto "aparentemente siguiendo órdenes del Ministerio de Seguridad Pública", dice la ONG.

Yang, desempleado de una empresa estatal china, reside en la ciudad de Jiamusi, provincia nororiental de Heilongjiang, y se encuentra detenido en el Centro de Detención de Heitong de la misma provincia.

El detenido reunió estas firmas con el objeto de apoyar una carta abierta titulada "Queremos derechos humanos, no Juegos Olímpicos", en muchas localidades donde Yang ha ayudado a los campesinos que fueron despojados injustamente de sus tierras por las autoridades.

La familia de Yang señaló a CHRD que es éste el motivo real de su detención, aunque la policía les explicó que fue arrestado por "aceptar fondos de organizaciones extranjeras anti-China".

Yang ha ayudado a numerosos campesinos en su lucha por conseguir una compensación adecuada por la requisa de sus tierras, uno de los principales motivos de crispación social en China.

Según datos del Ministerio de Tierra y Recursos, en la última década 40 millones de campesinos perdieron sus tierras, la mayoría sin compensación o con una compensación por debajo del precio de mercado para dejar paso a proyectos de desarrollo industriales y urbanísticos apoyados por las autoridades.

Sólo en Pekín organizaciones internacionales calculan que son un millón los desalojados y expropiados para dar paso a proyectos olímpicos y urbanísticos.

"A menos que el gobierno despenalice la libertad de expresión, un derecho garantizado en la Constitución china y que Pekín prometió mejorar los derechos humanos antes de los Juegos Olímpicos, la imagen y credibilidad de China sufrirá", señala la ONG. EFE