Sao Paulo enfrentará al Boca Juniors tras embate básico con Figueirense.

Enviado por carlosefrain el Vie, 24/08/2007 - 08:28
El Sao Paulo remontó hoy para empatar a un gol en los minutos finales frente al Figueirense y lograr la clasificación para los octavos de final de la Copa Sudamericana, en la que se enfrentará con el argentino Boca Juniors, vigente campeón de la Libertadores.

Ambos equipos habían empatado a dos goles en el partido de ida el 15 de agosto en Florianópolis, la casa del Figueirense, por lo que el Sao Paulo contó con la ventaja, a la postre decisiva, de más tantos en la casa del contrario.

Jugando en su templo del estadio Morumbi, el Sao Paulo, actual líder solitario del Campeonato Brasileño de Fútbol, mantuvo la frialdad necesaria para revertir un destino que le parecía adverso en un juego apagado y con un rival jugando a la defensiva y apostando al contraataque.

Después de un primer tiempo nivelado en el que el Figueirense llevaba la mejor parte en un juego burocrático, los equipos fueron al descanso empatados a cero y con la apremiante necesidad de definir las acciones, pues tan sólo un resultado sin goles clasificaba automáticamente a los paulistas.

Al regreso el Figueirense colocó al atacante Leo en sustitución de Otacílio Neto e imprimió mayor velocidad a un partido que venía lento.

Tras un intercambio de jugadas bien armadas, algunas pocas con estampa de gol de parte y parte, fue el Figueirense quien logró resolver primero para marcar su tanto en el minuto 12 por medio de Jean Carlos, en una jugada de oportunidad al aprovechar una bola extraviada que acababa de chocar en la espalda del defensa paulista Breno.

Pero el esfuerzo del atacante le costó caro, y 10 minutos después fue obligado abandonar el partido por dolores en las piernas y fue sustituido por César Prates.

Poco después el técnico Muricy Ramalho hizo su primera alteración al sustituir el defensa Edcarlos por el lateral Júnior en un esfuerzo por rearmar sus líneas de ataque.

El Sao Paulo, que no contaba la hinchada en un estadio de tribunas casi vacías, veía el juego que se le iba de las manos. Pero Muricy todavía tenía algunas fichas y en los dos tercios del segundo tiempo llamó a Borges en el lugar de Jorge Wagner.

Fue la estrategia decisiva, pues en cuatro minutos después, el hábil capitán Rogerio Ceni desde la portería vio a Borges bien ubicado cerca del área y le lanzó una bola providencial que el recién llegado medio campo supo aprovechar muy bien para enviarla al costado del portero Wilson.

Muricy, que había alineado a todos sus mejores hombres con el claro interés de mantener en la Sudamericana la fortaleza que le ha permitido liderar el Campeonato Brasileño, llamó poco después al delantero Diego Tardelli en sustitución de Dagoberto.

Varios ataques y contraataques se sucedieron en los minutos finales, pero ya el juego estaba decidido con este empate en el que el Sao Paulo mostró su prudencia.

Es esa frialdad la que le ha llevado a ser el equipo con menos goles en el Campeonato Brasileño de este año (7) tres veces menos que el segundo equipo con mejor defensa, el Fluminense (19).

El Sao Paulo también tiene un modesto saldo de ataques en este campeonato brasileño que ya superó su ecuador: 24 goles marcados en 20 partidos, el séptimo peor dividendo entre los 20 equipos de la liga.

Ahora que se encamina a la fase internacional de la Sudamericana, el Sao Paulo tendrá la dura tarea de administrar su éxito y sus prioridades en el campeonato local.

A la vez intentará hacer un buen papel en la siguiente ronda de la Sudamericana, donde va a estrenarse este año nada menos que ante el Boca Juniors, en un partido que se disputará en "La Bombonera", de Buenos Aires.

Alineaciones:

1 - Sao Paulo: Rogério Ceni, Edcarlos (m.64, Junior), Breno, André Dias, Souza, Hernanes, Rycharlison, Leandro, Jorge Wagner (m.75, Borges), Aloisio, Dagoberto (m.81, Diego Tardelli). Técnico: Muricy Ramalho.

1 - Figueirense: Wilson; Felipe Santana, Chicao, Edson (m.82, Fernades); Ruy, Carlinhos, Aspirilla, Peter, André Santos; Jean Carlos (m.67, César Prates) y Otacilio Neto (m.46, Leo). Técnico: Mario Sergio.

Goles: 0-1, m.57: Jean Carlos; 1-1, m.82: Borges.

Árbitro: El brasileño Heber Lopes auxiliado en las bandas por sus compatriotas Hilton Rodrigues y Arieteu Tavares. Amonestó a Richarlyson, del Sao Paulo, y a Edson, del Figueirense.

Incidencias: partido de vuelta de la serie brasileña II de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo ante un público de 4.851 espectadores que dejaron en taquilla el equivalente a unos 30.000 dólares. EFE