Retiran 1,3 millones de vehículos en experimento contra polución
Hoy y el domingo sólo podrán circular los automóviles cuya matrícula termine en número impar mientras que el sábado y el lunes podrán hacerlo aquellos con matrículas terminados en cifra par.
Los conductores que violen la norma se enfrentarán a duras multas, según dice la agencia estatal, Xinhua.
Aunque es pronto todavía para medir los efectos de la medida en la contaminación ambiental, la retirada de vehículos sí se está notando en la reducción de los embotellamientos y en una mayor fluidez en la circulación de los autobuses públicos.
Para responder al aumento de usuarios, durante este primer periodo de prueba se añadirán a la flota urbana 10.000 autobuses públicos y, además, su horario se extenderá una hora, dijo Liu Xiaoming, subdirector de la Comisión de Transporte Municipal.
Al mismo tiempo, 1.600 taxis serán destinados a las estaciones de tren y aeropuertos, y 300 a las sedes donde se están celebrando los test preolímpicos, añadió.
Se estima que durante los cuatro días 8,4 millones de ciudadanos de los 15 millones que habitan Pekín recurrirán al transporte público y a los taxis para desplazarse, frente a los 6,4 millones que lo hacen habitualmente.
Los resultados de los análisis de la calidad del aire al término del "experimento" serán utilizados para tomar medidas efectivas y asegurar un aire limpio para los deportistas, visitantes y ciudadanos durante los esperados Juegos Olímpicos.
La contaminación es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la que será próxima sede olímpica, cubierta por una niebla permanente que apenas deja ver el sol.
EFE