Barcelona regresa de Asia imbatido y con Giovani como pichichi.

Enviado por carlosefrain el Sáb, 11/08/2007 - 12:36
El Barcelona emprendió hoy camino de regreso a la ciudad condal, una vez concluida su gira por China y Japón, después de haber disputado tres partidos amistosos en los que ha logrado ocho goles y no ha encajado ninguno, y con la fulgurante irrupción en el primer equipo del joven mexicano Giovani dos Santos, máximo goleador de la pretemporada azulgrana con cuatro tantos, por delante de Ronaldinho.

El periplo de diez días por tierras asiáticas, prolongado unas horas más de lo previsto debido a la aparición de un invitado inesperado, el tifón 'Pabuk', ha permitido ver un Barça en progresión y con un nombre propio muy destacado, el del jovencísimo Giovani dos Santos (Monterrey, México, 11-5-1989).

Por encima de los jugadores más mediáticos, Henry, Ronaldinho o Eto'o, la figura atrevida del mexicano ha eclipsado a sus consagrados compañeros. Viajó el Barcelona a China confiado en asistir a la explosión definitiva de su gran fichaje, Henry, y regresa a casa con una nueva estrella en nómina.

Más allá de los resultados, tres victorias sin demasiado brillo ante rivales muy inferiores (0-3 frente al Beijing Gouan, 0-1 ante el Yokohama Marino y 0-4 al Mission Hills), la gira ha servido para comprobar que Giovani ya es, a todos los efectos, un jugador preparado para competir en el primer equipo.

Sus cuatro goles en los cinco partidos de pretemporada disputados le avalan, hasta el punto que la afición ya ve en él a un nuevo Ronaldinho o Messi. En su juego aparecen detalles de ambos, aunque el club es esfuerza en protegerle de la prensa y apartarle de las portadas para asegurarle una progresión pausada.

Sin embargo, las grandes expectativas están depositadas en tres jugadores que aún están en pleno rodaje. Henry, Ronaldinho y Eto'o (Messi no acudió a la gira porque terminó sus vacaciones más tarde) todavía no han podido ofrecer lo que de ellos se espera.

En el caso del francés, el viejo anhelo de Joan Laporta, faltará por ver cómo se acopla al esquema de juego del equipo cuando comience la tensión competitiva. En el Arsenal, Henry era la gran referencia ofensiva. Acostumbraba a irrumpir en el área desde muy atrás, con espacios. Pero en el Barça tendrá que convivir con Ronaldinho, Eto'o y Messi.

El viaje a Asia (Pekín, Tokio y Hong Kong) ha certificado también el debut del un joven portero de Irún, Oier Olazábal, llegado de la mano de Juan Carlos Unzúe desde las filas del Real Unión. Su actuación ha agradado a los técnicos, aunque el meta vasco jugará en el filial de Pep Guardiola.

Fuera del césped, la expedición azulgrana ha tenido que soportar altas temperaturas y condiciones de humedad extrema. Aunque los desplazamientos se programaron para evitar la fatiga, la plantilla ha sufrido un cierto desgaste físico. Las condiciones climáticas condicionaron incluso el plan de viaje. El tifón 'Pabuk' obligó a aplazar el partido de Hong Kong y a los jugadores, a permanecer recluidos en su hotel durante varias horas.

El director deportivo del club, Aitor 'Txiki' Beguiristain, que acompañó al equipo, no ha podido encontrar ninguna solución a la situación de los jugadores transferibles. Motta, Ezquerro y Maxi López continúan en la plantilla y sin visos de abandonarla en los próximos días.

El argentino llegó incluso a asegurar que se ve jugando en el Barcelona. Motta y Ezquerro insisten en reclamar la carta de libertad, pero Beguiristain reafirmó la posición del club, que quiere dinero a cambio de sus traspasos. Gudjohnsen, además, podría verse obligado también a salir del club, según las últimas declaraciones de Beguiristain.

Poco antes de la llegada del tifón, una noticia sacudió a la expedición del Barça: había fallecido el entrañable Nicolau Casaus, vicepresidente del club de 1978 a 2003. El presidente, Joan Laporta, suspendió su agenda en Hong Kong para viajar a Barcelona y asistir al funeral.

Cerrada la gira que algunos jugadores criticaron, y con más de 24.000 kilómetros recorridos, el Barcelona aterrizará en el aeropuerto de El Prat, aproximadamente a las dos de la madrugada. Su próximo compromiso tendrá lugar el miércoles 15 de agosto, en Múnich, ante el Bayern. Será su último partido antes del inicio de la Liga. EFE