Presidente RSF protesta frente a sede olímpica por falta libertad expresión

Enviado por roberto el Lun, 06/08/2007 - 12:56

El presidente de Reporteros sin Fronteras (RSF), el español Fernando Castelló, y el secretario general Robert Menard protagonizaron hoy una insólita protesta ante una de las sedes de los JJOO de Pekín 2008, en la que pidieron la liberación de los 32 periodistas y 'ciberdisidentes' encarcelados en el país.


Los representantes de RSF, que han viajado de incógnito a Pekín, portaron carteles en los que, en lugar de los cinco anillos olímpicos, aparecían cinco esposas policiales como símbolo de la represión y la falta de libertad de prensa que se viven en el país asiático.

En declaraciones a EFE, Castelló dijo que efectuaron la protesta entre fuertes temores a que la policía interviniera, cosa que no sucedió ya que, debido a la intensa lluvia, el acto no se llevó a cabo en la calle, como estaba previsto, sino en el interior de la torre olímpica, una de los centros de prensa para los JJOO.

Menard indicó que RSF "no está en contra del deporte ni de los Juegos Olímpicos" pero, señaló, "Pekín está incumpliendo las promesas de aperturismo en materia de libertad de prensa que lanzó a la comunidad internacional el mismo día en que fue elegida sede en julio de 2001".

A principios de este año representantes de RSF mantuvieron una reunión formal con responsables del Gobierno chino en el que, según la organización, Pekín prometió liberar a algunos 'ciberdisidentes' y periodistas encarcelados a cambio de que el grupo, con sede en París, abandonara toda petición de boicot de la cita deportivo.

A un año de los JJOO (que comienzan el 8 de agosto de 2008), los grupos de derechos humanos internacionales (Amnistía Internacional, RSF, Human Rights Watch) han recordado que los Juegos no han traído mejoras, sino mayor represión en materia de religión, opinión política y reivindicaciones de pueblos como tibetanos y uigures.

EFE