Compositor de Hollywood ganador de 3 Óscar crea himno para los JJOO 2008

Enviado por roberto el Jue, 02/08/2007 - 12:17

El compositor de bandas sonoras italiano Giorgio Moroder, ganador de tres Óscares de la Academia de Hollywood, ha creado una canción titulada "En armonía", que competirá por convertirse en el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín, adelanta hoy el diario "Shanghai Daily".


El nombre chino de la canción, "Siempre amigos", se parece al título del himno que Sir Andrew Lloyd Webber compuso para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, y que se suponía debían interpretar Fredy Mercury, vocalista del grupo británico Queen, fallecido antes de los Juegos, y la soprano española Montserrat Caballé.

Moroder, que creó la canción en coproducción con el pianista chino Kong Xiandong, ha escrito piezas para los Juegos de Los Ángeles en 1984, de Seúl en 1988 y para el Mundial de Fútbol de Italia en 1990.

Además es autor de bandas sonoras premiadas en Hollywood, como las que le dieron sus tres Óscares: "El expreso de media noche" (1978), "Flashdance" (1983) y "Top Gun" (1986).

Por su parte Kong, premiado en 1987 en el Concurso Internacional de Piano de Santander, se educó en el Conservatorio de Shanghai y en el Instituto Curtis de Estados Unidos.

"En armonía", con letra de Michael Kunze, dice en su estribillo: "Siempre amigos / en armonía / mientras todo el mundo se nos une y ve / días de paz y unidad".

El ex ministro de Exteriores Li Zhaoxing, retirado de su cargo el pasado abril por razones de edad, también ha decidido probar suerte como compositor olímpico, y se presentó al concurso de elección de la canción oficial de Pekín 2008 con una pieza titulada "Un mundo, un sueño".

Aunque por simpatía, los que se llevan la palma son "20088", un grupo de cuatro niños chinos que cumplirán ocho años en el año olímpico, y que pese a su corta edad ya aparecen en sus conciertos tocando guitarras, bajos y baterías.

En la competición habrá varios ganadores, ya que se escogerán canciones para la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, la ceremonia de entrega de medallas, el relevo de la antorcha y una melodía dedicada a los voluntarios olímpicos.

EFE