Los Yanquis de Nueva York fichan a dos jóvenes promesas chinas
Los jugadores, de 19 años, jugarán en la Minor League, no en el primer equipo de los Yanquis, pero la prensa china ya sueña en que se conviertan en grandes estrellas del béisbol norteamericano y los ha apodado "los Yao Ming del béisbol" (en comparación con el pívot chino de la NBA).
"Es el comienzo de algo que puede desarrollarse más adelante, mientras trabajamos en ayudar a que se desarrolle el béisbol en China", destacó el director general de los Yanquis, Brian Cashman, al anunciar los fichajes.
Cashman y el presidente del club, Randy Levine, viajaron a Pekín a principios de este año para analizar una futura colaboración entre el club y el béisbol chino, que ha cristalizado con estas dos adquisiciones.
El pitcher zurdo Liu comenzó a jugar en el año 2000, con el equipo de la provincia de Cantón (sur), y más tarde, cuando se fundó la liga profesional china de béisbol, pasó a formar parte de los Leopardos de Cantón.
El catcher Zhang tuvo similar trayectoria, empezando en un equipo provincial (el de la municipalidad de Tianjin) y más tarde formando parte del nuevo equipo profesional de los Leones de Tianjin.
Los dos juegan en la selección nacional china, muy inferior en Asia a la de otros países como Japón, Taiwán o Corea del Sur, donde el béisbol es uno de los deportes más populares.
Los jugadores serán presentados oficialmente en Nueva York el 6 de julio.
La liga china de béisbol se fundó en 2002 y está formada por seis equipos: los dos mencionados más los tigres de Pekín, las Estrellas de la Esperanza (también pequineses), las Águilas de Shanghai y los Dragones de Sichuan.
Por ahora, la competición ha estado dominada por los tigres pequineses, que han logrado tres campeonatos y un subcampeonato, y los Leones de Tianjin, con dos títulos y tres segundos puestos.
EFE