Mexicanos se cuelgan el bronce ante una Bolivia de nuevo inofensiva.

Enviado por carlosefrain el Vie, 27/07/2007 - 14:54

La selección mexicana logró hoy la medalla de bronce de Río 2007 y prolonga su secuencia de podios en los Juegos Panamericanos tras derrotar a Bolivia, que volvió a pagar su inocencia en ataque con otra derrota mínima (1-0).

México presentaba hoy varios cambios en su once teóricamente titular, pero su esquema apenas varió y volvió a demostrar que es un equipo con cierto empaque.

La tricolor es una selección sólida, no brillante, pero sí bien organizada. De hecho, tal y como se puso el torneo, sólo con su aplomo y fluidez en medio campo, más la viveza de Esqueda arriba, debió haberle alcanzado para luchar por el oro.

Precisamente Enrique Alejandro Esqueda fue quien adelantó a los mexicanos, ya que en el minuto 8 "sacó petróleo" de una jugada en la que se evidenció claramente su temple y sangre fría ante el portero rival.

En el intento de reacción, al equipo boliviano volvió a faltarle profundidad. Bolivia se atasca en ataque de una manera preocupante, cuando acomete no hace daño, sus ataques parecen amagos, sólo eso.

Y es que los bolivianos volvieron a mostrar hoy su ausencia de pegada. El equipo de Óscar Villegas ataca y ataca, pero su asignatura pendiente sigue siendo la capacidad de definición, quiere y no puede. Bolivia está plagada de buenas intenciones, pero sus evidentes carencias dentro del área le asemejan a un grifo del que nunca sale agua potable.

Esta flaqueza en su juego, por lo demás correcto, le impidió pasar a la final en el partido ante Ecuador y hoy volvió a lastrar sus posibilidades en la lucha por el bronce.

El hecho de que los bolivianos tuvieran el balón y no crearan peligro se repitió en la segunda parte, en la que México tuvo varias opciones en los primeros minutos que pudieron definir el enfrentamiento.

Con las ideas claras y buenas arrancadas por banda, la tricolor pudo haber marcado un par de goles. De haberlo conseguido, podría haberse echado tranquilamente a dormir, pero la falta de efectividad del rival se les contagió a Esqueda y los suyos, aunque hay que consignar que el guardameta Carlos Lampe también puso de su parte para que Bolivia no sufriera más daño en el marcador.

Ficha técnica:

1 - México: Sergio Arias, Alejandro Berber, Torres, Cristián Sánchez, Gallegos, Recio, Velasco (m.82, Salinas), Rodolfo del Real, Esqueda, Jonathan Piña (m.45, Martínez) y Cerda (m.66, Guzmán).

0 - Bolivia: Lampe, Aguilar, Raúl, Tordoya, Marvin Bejarano, Torrico, Gatti, Peña, Fierro (m.62, Noe), Gutiérrez y Pinedo (m.79, Roca).

Gol: 1-0, m.8: Esqueda.

Arbitro: Carlos Vera (ECU). Amonestó a Torres (MEX) y a Tordoya y Aguilar (BOL). Tarjeta roja a Esqueda por una patada a un contrario (m.90).

Incidencias: Partido por la medalla de bronce disputado en el Estadio Maracaná ante unos 7.000 espectadores. EFE