Los Juegos siguen limpios después de 900 controles

Enviado por bielo el Mié, 25/07/2007 - 20:38
Los Juegos de Río de Janeiro siguen limpios después de más de 900 controles antidopaje, dijo hoy el presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Eduardo de Rose, en declaraciones a "GLOBOESPORTE.COM", la edición digital del diario homónimo.

Eduardo De Rose, uno de los mayores especialistas del mundo en el control antidopaje, afirmó que está sorprendido por la ausencia de casos de dopaje después de haber efectuado más de 900 controles de los 1.200 previstos durante los Panamericanos.

La Comisión Médica coordina y reúne diariamente 60 muestras de orina y es responsable del laboratorio de control de dopaje del país (Ladetec).

"Es sorprendente que no se haya registrado hasta ahora ningún caso. En Santo Domingo 2003, se registraron 12...La media histórica en los Panamericanos es de 6, 8 y hasta 12 dopajes", afirmó De Rose, quien precisó que esto no quiere decir nada ya que en cualquier momento las cosas pueden cambiar.

"Puedo recibir un caso positivo en cualquier momento, pero hasta el momento no hay dopaje", indicó.

De Rose señaló que hubo tres casos positivos pero tenían autorización terapéutica para tomar medicinas contra el cáncer, la diabetes o el asma.

"Todo fue legalmente planteado antes de los Juegos y se les concedió las respectivas autorizaciones por parte de las federaciones internacionales", aclaró.

El responsable del control antidopaje en los Juegos dijo a "Globo" que todos los países hicieron exámenes antes de la competición y algunos deportistas que dieron positivo no viajaron a Río de Janeiro.

De Rose recordó que la eventual confirmación de un dopaje después del final de los Panamericanos no exime al atleta de la sanción.