Hoy fue gran día para México en jornada en la que Brasil acecha a Cuba

Enviado por bielo el Mié, 25/07/2007 - 20:33
Hoy puede ser un gran día, dice una estrofa de una canción, que se convirtió en realidad para México, cuyos deportistas se llevaron hoy, ni más ni menos, que tres oros en los XV Juegos Panamericanos.

Brasil, por su parte, está a sólo una presea de oro de igualar a Cuba en el segundo puesto en el medallero, en el que ya totaliza más galardones que los antillanos (103 por 83).

Una espléndida jornada se vivió hoy en el atletismo panamericano, con la disputa de nueve finales en el magnífico escenario del estadio Joao Havelange.

En los 1.500, el triunfo fue para el brasileño Hudson Souza, quien impuso, además, una nueva plusmarca continental, con 3:36.32, que acabó con la impuesta hace doce años por el legendario Joaquim Cruz. En la segunda posición quedó Juan Luis Barrios, de México, y en la tercera el ecuatoriano Bayron Piedra, quien confirma así el buen momento por el que pasa el deporte ecuatoriano en general, que logró de forma sorprendente colocar a su selección juvenil en la final del fútbol masculino.

El argentino Juan Ignacio Cerra fue el mejor latinoamericano en el lanzamiento de martillo, donde fue tercero y por tanto bronce. El oro se le llevó el canadiense James Steacy y la plata fue para el estadounidense Kibwe Johnson.

La jamaicana Deloreen Ennis-London batió el récord panamericano de los 100 metros vallas, con un crono de 12.65, y logró la segunda medalla de oro para su país en los XV Juegos Panamericanos, en una prueba en la victoria hubo de decidirse con la foto de llegada, pues la canadiense Perdita Felicien acreditó idéntico crono. La también canadiense Angela Whyte fue tercera.

La mexicana Ana Gabriela Guevara logró su objetivo de convertirse en tricampeona panamericana, al ganar el oro en los 400 metros, por delante de la bahameña Christine Amertil y de la cubana Indira Terrero. En esta final hubo un momento de desconcierto en la salida, pues algunas de las participantes creyeron que había sido anulada y tardaron unos segundos en reaccionar.

En los 400 masculinos el oro fue para el bahamense Chris Brown, quien obtuvo así el primer galardón dorado en estos Juegos para su país. La plata en esta distancia fue para el canadiense Tyler Christopher y el bronce para Chris Lloyd, de Dominica.

Las brasileñas Maurren Maggi y Keila Costa fueron oro y plata en la prueba de salto de longitud, y dejaron el bronce para la cubana Yargeris Savigne.

En los 400 metros vallas el oro viajó a Estados Unidos de la mano de Sheena Johnson, quien ganó a la jamaicana Nickiesha Wilson (plata) y a su compañera de equipo Nicole Leach.

La canadiense Jessica Zelinka se adjudicó el oro en heptatlón, con 6.136 puntos; plata fue la cubana Gretchen Quintana y bronce la brasileña Lucimara Silva.

La mexicana María Romary Rifka confirmó el gran momento vivido hoy por el atletismo de su país al ser campeona panamericana de salto de altura, con 1,95 metros. Plata fue la canadiense Nicole Forrester y bronce Levern Spencer, de Santa Lucía.

En la competición de clavados se disputó hoy la especialidad del trampolín de tres metros sincronizado con triunfo para Estados Unidos, con el dúo Michael Richeson y Troy Dumais.

La medalla de plata fue para los cubanos Erick Fornaris y Jorge Betancourt y el bronce para los canadienses Alexandre Despatie y Arturo Miranda.

En la otra final de clavados celebrada en esta jornada, la plataforma de 10 metros femenina, se impuso la mexicana Paola Espinosa, por delante de la estadounidense Haley Ishimatsu y de la brasileña Juliana Veloso. Esta saltadora logró para Brasil una presea especialmente simbólica, la número 100 en el total de su medallero.

Canadá sorprendió a Argentina en la final de hockey sobre césped masculino y se llevó el oro tras vencer en los penaltis (5-4), una vez que el partido terminó empatado, 2-2.

Chile conquistó el bronce en el mencionado deporte al vencer a Trinidad y Tobago por 5-3 en un partido vibrante, en el que la figura en el conjunto sudamericano fue Sebastián Kapsch, con tres goles.

En esta jornada, a falta de cuatro días para el final de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, se produjo un hecho no muy frecuente en una competición como la de boxeo en la que los púgiles cubanos suelen ser superiores a sus adversarios, pero hoy no fue así y en la semifinal de 51 kilos el antillano Yoandri Salinas perdió por k.o ante el puertorriqueño McWilliams Arroyo.

Este hecho supone otro contratiempo para la delegación boxística cubana presente en Río de Janeiro, pues se une a las deserciones de Guillermo Rigondeaux y de Erislandy Lara y las derrotas de Yampier Hernández, en los 48 kilos, ante el estadounidenses Luis Yáñez, y de Inocente Fiss, en las semifinales de 64 kilos, ante el boricua Jonathan González.

En kárate, el venezolano Luis Plumacher ganó en menos de 65 kilos; el brasileño Juarez Santos en más de 80 kilos y su compatriota Lucelia Ribeiro en más de 60 kilos femenino.