¡Se volvió al Torneo Nacional¡
Tres fechas de la segunda parte del campeonato ecuatoriano y, ya se vive nuevamente el fútbol dentro de casa. Equipos que desean desde el comienzo ir adelante. Otros, que ganan un partido y, empatan o pierden el otro y, los restantes, acostumbrados a ubicarse al término de la tabla.
A la cabeza del evento están Nacional y Deportivo Quito, que han acumulado nueves puntos en tres partidos. Es decir, han cumplido perfectamente hasta ahora. Los dos clubes están iniciando con su política de ingresar con puntaje a la liguilla final, ya que ninguna de ellos lo logró en la primera etapa. Nacional, sacando jugadores de sus divisiones inferiores y, otros que estando dentro del primer plantel, no habían tenido oportunidades. El Deportivo Quito, con cambio total de Cuerpo Técnico y jugadores extranjeros. Todos han cumplido en buena forma.
Siguen atrás los dos equipos de Guayas con seis puntos cada uno. Es decir, Barcelona y Emelec. Los conjuntos guayacos, han tratado de armarse en buena forma. Barcelona con la incorporación de dos argentinos que hasta ahora han cumplido, como son el arquera Cessa y, el delantero Delgado. Los restantes, son paraguayos, que todavía no se los ve. Igualmente Emelec, con el aporte de Juárez y del colombiano Asprilla.
Olmedo y Macará, continúan en la tabla con cuatro puntos. Ayer no se hicieron nada. El primero de ellos, ha cambiado a dos jugadores foráneos y, el segundo, con cambio de casi todo lo que es el Cuerpo Técnico y jugadores extranjeros. Se espera que sigan mejorando.
Liga Deportivo Universitaria, se mantiene con tres puntos. Hay temor en los fanáticos, sobre todo, por la disconformidad de la presencia del técnico y uno de los jugadores foráneos. Ayer, el técnico se equivocó. Debió hacer jugar al Tin Delgado y a Escalada juntos. Al ingresar el uno por el otro, desarmó al plantel en la función del enganche y remate final. Pero, con los partidos siguientes, se verá que mismo ocurre.
Les siguen el Azogues y el Imbabura, con apenas un punto. No se les ve con mucha fuerza hasta el momento. El primero de ellos, sin poder lograr un acoplamiento con sus mismos hombres, que se ubicaron cerca de los tres punteros de la etapa anterior. El equipo norteño, cambio de Cuerpo Técnico y algunos jugadores extranjeros. Nada se ve todavía.
Y, cerrando la tabla, con pocos cambios, el Cuenca sigue al final con cero puntos. El técnico es bueno y, los jugadores también. ¿Qué está pasando? No lo sabemos. Ojalá todos aspiren a los primeros puestos y, estaremos con un gran torneo nacional en el corto futuro.
Jorge García Romo