Ecuatoriano Pérez aumenta su leyenda con tercer oro panamericano

Enviado por bielo el Lun, 23/07/2007 - 10:49
Jeferson Pérez volvió a demostrar hoy que mantiene el espíritu competitivo que le llevó a ser el mejor atleta ecuatoriano de todos los tiempos al ganar los 20 kilómetros marcha en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Un año después de que se especulara con su posible retirada, el campeón olímpico y dos veces mundial, la "bestia negra" del español Francisco "Paquillo" Fernández, su máximo rival, retuvo el título panamericano en las calles de la "Ciudad Maravillosa".

En una prueba marcada por la ausencia del mexicano Eder Sánchez, el número de uno de la lista de América en el 2007, Pérez dominó de punta a cabo y logró la victoria por delante de su compatriota Rolando Saquipay y del colombiano Gustavo Restrepo, plata y bronce, respectivamente.

La de hoy es la cuarta medalla panamericana de Pérez, de 33 años, luego de imponerse en Mar del Plata'95, un año después de ser monarca olímpico en Atlanta'96; en Winnipeg'99 quedó tercero, y en Santo Domingo'03 recuperó el trono que hoy mantuvo.

"Los Juegos son muy importante para mí, siempre quiero que mi país sea campeón", dijo el caminante que se dispone a defender el título mundial el próximo mes de agosto en Osaka, Japón.

Modesto como pocos, Jefferson Pérez nunca se ha dejado deslumbrar por las medallas que ha acumulado -ni siquiera las tiene en exhibición en su casa pues las ha guardado en cajones- y, de hecho, estuvo pensando en la retirada para dedicarse a estudiar porque había perdido la motivación para competir.

Pérez se tomó un tiempo de reflexión después de la Copa del Mundo disputada en mayo del pasado año en la ciudad española de La Coruña, donde le ganó "Paquillo". Antes, había vencido en esta prueba cuatro veces.

El marchador ecuatoriano veía complicado llegar hasta los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 -en Atenas 2004 sólo pudo ser cuarto-, pero ahora sólo piensa en Osaka, una vez cerrados los Panamericanos con la corona.

"Los Panamericanos son importantes para mi porque lo son para mi país, pero mi objetivo es ganar el Mundial. Me voy a Europa a prepararlo", dijo Pérez.

Jefferson Pérez siempre entrena para ganar, aunque respeta las posibilidades de los rivales. "Mis posibilidades en Osaka son las de todos. Para mi no existen los favoritos", señaló el triple campeón panamericano, rival pero amigo de "Paquillo", "uno de los grandes" como afirma.

Ingeniero comercial, Pérez tiene una fundación de ayuda social que lleva su nombre para promover la educación y atención médica a niños y personas pobres, además de varias empresas de bienes raíces y mercadotecnia con 100 empleados.

"Sólo soy el resultado de los héroes de mi país, no los de las portadas de los diarios, sino de los que se levantan a las seis de la mañana a trabajar en los mercados y están allí hasta las 10 de la noche; ellos me han inspirado", dijo en una ocasión a la agencia EFE.

Oriundo de la ciudad andina de Cuenca, Jefferson Pérez también es humilde en las derrotas y este año ya ha sufrido un par de ellas ante la nueva estrella mexicana de la marcha Eder Sánchez, de 21 años, ausente de los Panamericanos.

El 13 de mayo del pasado año en La Coruña, cuando "Paquillo" le ganó en la Copa del Mundo, Pérez no tuvo ningún recelo en admitir la superioridad del español en la prueba.

"Paquillo es el mejor marchador del momento, tiene el mejor equipo, el mejor entrenador, no hay excusas, en la pista sólo hay un ganador, y hoy de principio a fin de la prueba lo ha sido él", comentó la estrella ecuatoriana, todo un caballero de la caminata.