Gabi Milito, el vigésimo argentino que viste de azulgrana.

Enviado por roberto el Vie, 20/07/2007 - 12:33

El defensa Gabriel Milito es el vigésimo argentino que ficha por el FC Barcelona, si sumamos los jugadores procedentes de este país sudamericano que han vestido la camiseta azulgrana en alguna de las secciones oficiales de la entidad.

De Maradona a Milito, pasando por Pizzi, Riquelme o Mateo Nicolau, un total de 20 jugadores argentinos han pasado por el Barça en sus 108 años de historia. A pesar de que la gran mayoría eran futbolistas, baloncesto y hockey patines también han tenido argentinos en sus filas.

En los últimos años, el vestuario del primer equipo de fútbol ha acogido a futbolistas como Pizzi, Pellegrino, Saviola, Bonano, Riquelme, Sorín y Maxi. Además, Messi, uno de los jugadores que seguramente ya ha entrado a la historia azulgrana y de la selección argentina, ha llegado a hacerse un lugar en el primer equipo desde la cantera barcelonista.

El Barça también ha contado con argentinos en las diferentes secciones profesionales. En el baloncesto, Juan Domingo de la Cruz o Marcelo Nicola; y en hockey sobre patines, Roberto Roldán, Gaby Cairo y los hermanos Páez.

Uno de los referentes argentinos en el Barça es Diego Armando Maradona. Los regates, los disparos de falta, su personalidad y sus goles para enmarcar cuajaron en el público del Camp Nou. El '10' azulgrana llegó a Barcelona después del Mundial 82. En las dos temporadas que estuvo en la entidad barcelonista, ganó tres títulos: la Copa de España, la Copa de la Liga y la Supercopa de España.

Por otra parte, son tres los entrenadores argentinos que se han sentado en el banquillo barcelonista: Helenio Herrera, Roque Olsen y César Luis Menotti.

La primera vez que un jugador argentino llegó al Barça fue el 1915. Se trata de Juan Garchitorena, y su paso por el club está rodeado por la anécdota. A pesar de ser argentino, fue inscrito como español hasta que el Espanyol denunció el caso a la Federación Catalana que obligó al FC Barcelona a repetir todos los partidos. Más tarde, Juan Garchitorena se convirtió en actor, bajo el nombre de Juan Torena.

A finales de los años 40, el FC Barcelona tenía en su plantilla tres jugadores argentinos: Florencio Caffaretti, Marco Aurelio Di Paulo y Mateo Nicolau. Marco Aurelio ha pasado a la historia azulgrana para hacer el gol 1.000 del Barça en la Liga. Por su parte, Mateo Nicolau es el jugador argentino que más títulos ha ganado con el club catalán: dos Ligas, dos Copas del Generalísimo, dos Copas Latinas y dos Copas Eva Duarte.

Milonguita Heredia fue uno de los otros argentinos que defendió la camiseta azulgrana, en este caso durante los años 70. Las trabas federativas retrasaron su debut, ya que en aquella época no se podían contratar jugadores extranjeros. Después de ser cedido al Oporto y al Elche, finalmente Heredia, con la nacionalidad española en su bolsillo, pudo vestirse de azulgrana.

Otro caso curioso es el de Alfredo Di Stéfano, que no llegó a jugar nunca un partido oficial con el FC Barcelona. El 1953 el club azulgrana llegó a un acuerdo con River Plate, equipo que tenía sus derechos. Por contra, el Real Madrid pactó el fichaje con el Millonarios, club que le tenía cedido en aquellos momentos. Al final, el fichaje de Alfredo Di Stéfano se frustró y el argentino acabó en el equipo blanco.