El público brasileño reparte simpatías y antipatías
El público brasileño está repartiendo simpatías y antipatías en estos Juegos Panamericanos de forma nada aleatoria, ya que cuando no tiene deportistas locales a los que animar se vuelca con otras delegaciones de manera ostensible.
En el ciclismo en pista, Brasil, que no tiene deportistas destacados en ninguna modalidad, ha elegido Cuba como referente. El apoyo a los ciclistas cubanos, tanto hombres como mujeres, es evidente, e incluso en las gradas se celebran las medallas de Cuba como algo propio, lo que da colorido y alienta con una dosis extra de motivación a los representantes de ese país.
En contraposición, los éxitos estadounidenses no son bien acogidos en ningún recinto deportivo. De hecho, en ocasiones, los atletas son silbados y, en algún caso, éstos se han dirigido al público pidiendo silencio o levantando las manos como arengando la "bronca".
Por ejemplo, el gimnasta Justin Spring se convirtió en "enemigo número uno" de la hinchada local y cada vez que intervino fue abucheado.
En el fútbol masculino, cuando no juega Brasil, los anfitriones están con México o Argentina. En el femenino, las futbolistas mexicanas han sido vitoreadas en varias ocasiones y son, junto a las ecuatorianas, las que despiertan mayores simpatías.
Lo más llamativo llegó en el primer partido de estos juegos, disputado un día antes de la ceremonia de inauguración, entre Estados Unidos y Paraguay en fútbol femenino. Un sector del público, de mayoría brasileña, abucheó los goles norteamericanos ante el equipo 'albirrojo'.
En aquel momento se podía apelar a la rivalidad existente entre Estados Unidos y Brasil, añadida al hecho de que las norteamericanas sean unas de las principales rivales de las brasileñas para opositar a la medalla de oro pero esta dinámica se repitió en otras ocasiones.
En la retirada del equipo norteamericano a los vestuarios, tras finalizar el primer tiempo de este partido, hubo un abucheo masivo del público situado detrás de los banquillos, en la tribuna principal del nuevo estadio Joao Havelage.
En voleibol playa, sin embargo, una de las deportistas estadounidenses quedó impactada por el ambiente y hasta pareció recibir una motivación extra.
"Quedamos sorprendidas por la participación del público durante todo el partido. Jugar en ese ambiente te motiva aún más", dijo Brooke Niles tras el primer partido de la fase preliminar disputado ante Brasil en la arena de Copacabana.
En más de una ocasión, los deportistas de otros países han agradecido el empuje de los aficionados brasileños tras los partidos, como ha sucedido con las futbolistas de México.
EFE