Brasil y Cuba cumplen pronósticos y llegan a la final

Enviado por bielo el Mié, 18/07/2007 - 22:55
Las selecciones femeninas de Brasil y Cuba, cuya rivalidad en el voleibol es tan fuerte como la de argentinos y brasileños en fútbol y balonmano, pugnarán mañana por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Brasil llegó al partido decisivo sin perder un solo set y tras desarbolar en la semifinal a Estados Unidos con parciales de 25-13, 25-20 y 25-20 en una hora y quince minutos.

Paula Pequeno (16) y Sheilla Castro (15) se encargaron de empujar el carro aunque un sexteto estadounidense sin soluciones claras para mejorar la recepción.

Las brasileñas se mostraron más sólidas en la defensa y el bloqueo, pero exhibieron algunas dificultades cuando el balón les llegó desde lo alto, y ese aspecto dejó algo de preocupación en el seleccionador José Roberto Guimaraes.

El visado de Cuba fue sellado con un 3-0 un poco más sudado, ya que las peruanas una vez más compensaron con alma y corazón su falta de remate.

En una hora y cinco minutos las cubanas fijaron parciales de 25-14 (20 m.), 25-23 (23 m.) y 25-22 (22 m.).

El conjunto peruano no pudo con el bloqueo, frontera que determinó el fin del esfuerzo en la contención de la libero Vanessa Palacios, y el puerto de salida de los puntos de las atacantes cubanas Nancy Carrillo, Rosir Calderón y Zoila Barros.

Desde el comienzo del partido el seleccionador cubano Antonio Perdomo prescindió de su libero Yahima Ortiz para conformar un bloque de gran talla en todos los sectores de la cancha. La decisión surtió efecto pues las adversarias, hoy vestidas de azul, se perdieron una y otra vez en un bosque de camisas blancas con ribetes rojos.

El ingreso en el segundo set de Mirtha Uribe cambió la cara al partido y dio a Perú un camino más corto para rescatar puntos.

La jugadora de 22 años fue determinante para que su equipo abriera una ventaja de cuatro en el comienzo, pero tras el susto las cubanas volvieron a hacerse dueñas y señoras del partido.

A pesar de las dificultades, las peruanas no bajaron los brazos y acortaron distancias con pases a media altura y remates colocados, para resquebrajar la rigidez de las cubanas

Perdomo apeló entonces a su libero Ortiz, pero en su primera intervención una recepción de principiante que le dio punto a las rivales fue suficiente para enviarla de vuelta al banco.

El partido, que de principio a fin tuvo un público aliado con la formación peruana, terminó con un equipo cubano preocupado con los múltiples fallos cometidos cuando afloró la presión.

De las tres finalistas de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, apenas Cuba es la única que repetirá podio en 2007.

República Dominicana, que conquistó en su casa la medalla de oro, mañana tendrá que resignarse a disputar el quinto puesto contra República Dominicana, en tanto que Cuba podrá aspirar a algo más que la plata que ganó hace cuatro años.

Estados Unidos podrá repetir el bronce de la pasada edición si derrota mañana a la aguerrida selección peruana.

En Santo Domingo, Brasil quedó en cuarto puesto con un equipo experimental y Venezuela, que no compareció a la XIV edición de los Juegos, fue quinta.

Puerto Rico volverá mañana a pelear el quinto puesto que sacó de República Dominicana, en tanto que las peruanas, que fueron sextas, ahora tendrán la posibilidad de ganar el bronce a expensas de las estadounidenses.

Y México, la cenicienta de 2003, camina con pinta de repetir el papel en 2007.



= Resultados de la jornada de hoy:

- República Dominicana, 3 - Costa Rica, 0

Parciales: 25-17 (20 m.), 25-6 (15 m.) y 25-15 (19 m.).

- Brasil, 3 - Estados Unidos, 0

Parciales: 25-13 (21 m.), 25-20 (25 m.) y 25-20 (25 m.).

- Puerto Rico, 3 - México, 0

Parciales: 25-19 (25 m.), 25-21 (23 m.) y 25-18 (m.20). EFE

- Cuba, 3 - Perú, 0

Parciales: 25-14 (20 m.), 25-23 (23 m.), 25-22 (22 m.)



= Partidos de la última jornada:

. Por el séptimo puesto: México-Costa Rica

. Por el quinto puesto: Puerto Rico-República Dominicana

. Por la medalla de bronce: Estados Unidos-Perú

. Por la medalla de oro: Brasil-Cuba.