Los Panamericanos de luto por víctimas accidente avión TAM

Enviado por bielo el Mié, 18/07/2007 - 19:39
La conmoción y la tristeza invadieron hoy las sedes de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro a causa del accidente de la compañía aérea TAM en Sao Paulo.

La memoria de las víctimas fue recordada en las competiciones deportivas con un minuto de silencio, mientras las banderas de los 42 países participantes ondearon a media asta en la Villa Panamericana, la residencia de deportistas y técnicos.

Esta decisión fue tomada por los jefes de las delegaciones a propuesta del brasileño, Marcus Vinícius Freire.

"Queremos ofrecer nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas. Todos estamos de luto", dijo Freire a la cadena de televisión "O Globo".

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que agrupa a los 42 países que están en los Juegos, y el Comité Organizador se unieron al Gobierno brasileño en el decreto de tres días de luto, periodo de tiempo en el que todas las competiciones en las que intervengan deportistas brasileños tendrán un minuto de silencio antes de la primera prueba del día.

Los jugadores brasileños lucieron brazaletes negros en señal de luto en solidaridad con los familiares de las víctimas de las víctimas del accidente del "Airbus A320" de la compañía brasileña TAM. En el vuelo "3054", viajaban 180 personas.

El avión de la "TAM" se salió de la pista al aterrizar y colisionó con un almacén junto a una estación de gasolina, con el consiguiente incendio. En el accidente han muerto alrededor de 200 personas.

Por decisión de ODEPA, las banderas de los recintos deportivos ondearon a media asta y, en las ceremonias de premiación, no se quedaron izadas por completo.

En la piscina panamericana, en el campo de béisbol, en la cancha de balonmano, en la pista de badminton, en el estadio de fútbol, en el centro de hípica, en el voleibol playa de Copacabana, en todas las instalaciones en definitiva, jugadores, árbitros, técnicos y espectadores guardaron un minuto de silencio.

El accidente causó una profunda conmoción entre los miembros de la delegación brasileña, que recibieron la solidaridad de los atletas de los otros países en competición.

"Es muy triste estar en un campeonato importante y que ocurra una tragedia como ésta. El brasileño ya sufre mucho (a diario). Lo que nosotros, atletas, intentaremos en llevarles un poco de alegría, aunque sólo sea durante los 50 segundos que estamos en la piscina", dijo Gabiel Mangabeira, plata en los 100 metros mariposa.

La medallista de oro en los 50 metros libre Rebeca Gusmao dijo que rezaba por las familias de las víctimas del accidente, el peor en la historia de la aviación brasileña.

En la piscina, Brasil conquistó tres oros, una plata y tres bronces, éxitos que dedicaron a la memoria de las víctimas.

"Nadé pensando todo el tiempo en las personas que estaban en el avión y gané el oro exclusivamente para ellas", dijo Kaio Marcio, primero en los 100 metros mariposa.

"Quedé conmocionada", dijo la futbolista brasileña Marta, elegida Mejor Jugadora del Mundo en 2006 por la FIFA.

"Una verdadera tragedia.Yo resido cerca del aeropuerto de Congonhas, lugar del accidente, más o menos a cinco minutos. El ambiente aquí es muy triste, sobre todo entre los deportistas brasileños", afirmó Roseli Santos, del equipo de boliche.