Río 2007-Fútbol F: Brasil y Canadá, a semis; EEUU, México y Argentina pugnarán por dos plazas.
Las selecciones de Brasil y Canadá aseguraron su clasificación, por el grupo A, a las semifinales del torneo femenino de fútbol de los XV Juegos Panamericanos, que se disputan en Río de Janeiro, mientras que Estados Unidos, México y Argentina pugnarán por las dos plazas del B.
El combinado estadounidense está virtualmente clasificado, pues suma tres puntos más que sus rivales y tiene un balance goleador de +11, pero México y Argentina aún tienen posibilidades matemáticas para alcanzar la penúltima ronda del torneo.
Brasil y Canadá protagonizaron las goleadas de la jornada pues se impusieron a Ecuador, por 10-0, y a Jamaica, por 1-11, respectivamente.
Cristiane Silva (ms.10, 27, 30 y 47) y Marta Silva (ms.35, 56, 74 y 90) fueron las protagonistas de la paliza verdeamarelha sobre Ecuador. Daniela Alves (m.18) y Delma Gonzalves (m.66) completaron la goleada brasileña.
Pero la figura del día fue la canadiense Christine Sinclair, que logró cinco de los once tantos de su selección sobre Jamaica (1-11). La jugadora de Burnaby (Columbia Británica), que ya llevaba tres goles en el torneo, es la máxima artillera, con ocho, gracias a su producción de hoy lograda en sólo 30 minutos de juego.
Dos de Katie Thorlakson (ms. 61 y 84) y uno más de Kristina Kiss (m.32), Rhian Wilkinson (m.41), Kara Lang (m.49) y Andrea Neil (m.73) sirvieron para firmar la mayor goleada de la competición.
La decisión en el grupo B queda pendiente de la última jornada, después de que Estados Unidos derrotara por 3-0 a Argentina y de que México se impusiera por 0-2 a Panamá.
Las estadounidenses acumulan nueve puntos, tres más que mexicanas y argentinas, y con un balance más que favorable entre goles anotados y encajados (+11), pero sus rivales tienen opciones matemáticas.
Nikki Washington (m.20), Casey Nogueira (m.44) y Jessica McDonald (m.94+) dieron el triunfo a Estados Unidos sobre las argentinas, que se enfrentarán en la última jornada con Paraguay, que ocupa el sótano de la clasificación.
México, que deberá luchar por la plaza en semifinales midiéndose a Estados Unidos, superó por 0-2 a Panamá, con dos tantos de Teresa Worbis, uno de ellos de penalti.