Perú se une a Brasil, Cuba y Estados Unidos en las semifinales

Enviado por bielo el Mar, 17/07/2007 - 10:54
La aguerrida selección de Perú despachó hoy a República Dominicana de los Juegos Panamericanos y se inscribió en las semifinales del voleibol femenino junto a Brasil, Cuba y Estados Unidos, cuyos visados quedaron sellados la jornada anterior.

Perú tenía semblante de eliminado, pues las dominicanas jugaban a gusto, con contundencia, hasta el tercer set cuando permitieron la remontada.

Con un incómodo 1-2, las peruanas quemaron las naves y sin más argumentos que el deseo, firmaron un empate llorado, casi agónico, con una ventaja de 29-27 que levantó los graderíos del Gimnasio Maracanazinho.

La moral de las isleñas se desplomó y en el cuarto set las peruanas se pasearon con gusto.

En una hora y 17 minutos de juego las cosas quedaron en 25-14, 13-25, 25-23, 27-29 y 8-15.

Como Cuba, Brasil terminó invicta su serie, aunque sin sets en contra (las caribeñas cedieron uno a Puerto Rico).

Las jugadoras de José Roberto Guimaraes, "Zé Roberto", no tuvieron mayores dificultades para neutralizar a las mexicanas, que a pesar de la inferioridad técnica se las ingeniaron para dejar en posición ideal para marcar trece puntos a la capitana Migdalel Ruiz (13).

Con siete más terminó como máxima anotadora la brasileña Sheilla Castro.

La selección anfitriona obtuvo los seis puntos en juego de la primera fase. Con cinco terminó Perú, con cuatro República Dominicana y en el foso México (3).

Las cubanas necesitaron hoy apenas 58 minutos para despachar a las estadounidenses, que en su defensa apuntaron falta de motivación para un clásico regional cuyo resultado no incidiría en la suerte de los clasificados.

El clásico de la jornada terminó con parciales de 16-25, 23-25 y 15-25, que dejaron a Cuba en la cima con seis puntos y a Estados Unidos tras su huella con cinco.

Ambas selecciones sellaron ayer con anticipación su visado para las semifinales al acumular dos victorias en igual número de salidas.

Con algunas reservas y sin mucho interés por lo que habitualmente se juegan cubanas y estadounidenses, las jugadoras de Susan Woodstra parecieron dedicadas a buscar jugadas alternativas con vistas al próximo juego.

Aunque sin pisar a fondo el acelerador, las cubanas impusieron las condiciones en la cancha y mantuvieron a placer el ritmo del juego en el que Yumilka Ruiz, Yanelys Santos y Rosir Calderón destacaron al aportar cada una doce puntos a la causa.

El mano a mano de los eliminados terminó en una hora y cuatro minutos con una contundente victoria de Puerto Rico sobre Costa Rica, que se va de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro sin saber qué es ganar o jugar bien.

Las 'ticas' se deshicieron en parciales de 14-25, 19-25 y 14-25, en parte por culpa de los catorce puntos de la rematadora Sarai Álvarez Figueroa.

Con el resultado, Puerto Rico se despidió del torneo con cuatro puntos y Costa Rica con tres.

La competición se reanudará el miércoles con enfrentamientos entre el primero del Grupo A con el segundo del B y el segundo del A con el primero del B.