Colombia no ceja y lucha con Canadá por el tercer puesto en el medallero.

Enviado por roberto el Lun, 16/07/2007 - 19:42

La representación colombiana en los XV Juegos Panamericanos mantiene una tenaz pugna por el tercer puesto en el medallero, que actualmente ocupa Canadá, y hoy sumó un nuevo oro gracias a su abanderada, la haltera Leydi Solís.

Hasta el momento no hay sorpresas en cuanto a los dominadores de las justas, pues la delegación estadounidense empezó muy fuerte y ya puso distancia por medio sobre la cubana, que marcha segunda en la tabla.

La lluvia fue protagonista en esta jornada, pues su intensidad alteró por momentos el desarrollo normal de las competiciones.

Hoy, en las pruebas de tiro de precisión el cubano Yulio Zorrilla consiguió el bronce, en una especialidad (pistola 50 metros) en la que los estadounidenses Jason Turner y Daryl Szarenski fueron oro y plata, respectivamente.

En la pistola de aire 10 metros femenina el triunfo fue para la canadiense Avianna Chao, quien estuvo escoltada en el podio por la salvadoreña Luisa Maida (plata) y la cubana Kirenia Bello (bronce)

El argentino Juan Carlos Dasque vivió hoy un momento especial en su carrera al lograr el oro en la modalidad de fosa olímpica en los Juegos Panamericanos y asegurarse un boleto par Pekín 2008.

Dasque, con 138 puntos, precedió en el podio al estadounidense Bret Erickson (plata) y al canadiense Giuseppe di Salvatore (bronce) y aportó a Argentina su segundo metal dorado en estos juegos.

En la única prueba de ciclismo que concedió hoy medallas, la persecución masculina, el chileno Enzo Cesario dio el primer oro a su país en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. La plata fue para el venezolano Thomas Gil y el bronce para el argentino Fernando Antogna.

La guatemalteca Heidy Juárez, pese a sufrir de sinusitis, aportó hoy a su país una muy valiosa medalla de plata en la categoría de hasta 67 kilos del taekwondo femenino.

La taekwondista centroamericana plantó cara en la final a la canadiense Karine Sergerie, que se quedó con el oro, por 8-2. Los bronces viajaron a Puerto Rico (Asunción Ocasio) y a Venezuela (Nohemar Leal).

En la competición masculina, el cubano Ángel Matos no tuvo problemas para hacerse con el oro en la división de hasta 80 kilos, pues batió 7-0 al estadounidense James Moontasri (plata). México sumó un bronce en esta competición por medio de José Luis Ramírez, mientras que el otro bronce se marchó a Trinidad y Tobago, gracias a Chinedum Osuji.

El haltera cubano Iván Cambar, que levantó 350 kilos, después de lograr un nuevo récord panamericano en arrancada (con 156) y de sumar 194 en envión, sumó una nueva medalla de oro para su país. En esta prueba Venezuela echó a su zurrón particular de galardones otras dos preseas, las que obtuvieron José Ocando (plata) y Octavio Mejía (bronce).

La colombiana Leidy Solís ganó la medalla de oro en la categoría 63 kilos de halterofilia, con récord continental incluido en las tres modalidades: arrancada, envión y total. La plata fue a la canadiense Christine Girard y el bronce a la estadounidense Natalie Woolfolk.

El venezolano Rubén Limardo confirmó hoy los pronósticos que apuntaban a que la representación de su país en esgrima era muy potente y se hizo con la medalla de oro en la modalidad de espada.

La plata fue para el cubano Andrés Carrillo, mientras que los bronces fueron para el también venezolano Silvio Fernández y para el chileno Páris Inostroza.

El dominio de Estados Unidos en lo que va de Juegos tuvo su más claro ejemplo en lo sucedido en el concurso completo individual de gimnasia en el que los tres lugares de honor los coparon representantes de dicho país.

Shawn Johnson, quien ya tiene en su bolso dos preseas doradas, Rebecca Bross e Ivana Hong fueron las gimnastas que acapararon los laureles.