Lula dice que Panamericanos serán modelo de seguridad y previa de Olímpicos

Enviado por roberto el Jue, 14/06/2007 - 14:49

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que los Juegos Panamericanos que Río de Janeiro organizará entre el 13 y el 29 de julio serán un modelo de seguridad para el resto del país y la demostración de que la ciudad puede organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

El jefe de Estado hizo las declaraciones en una ceremonia en la que entregó a las autoridades de Río de Janeiro 1.200 coches policiales para reforzar la seguridad de la ciudad durante los Panamericanos y un día después de que el seleccionador brasileño de voleibol, Bernardo Rezende "Bernardinho", admitiera que la falta de seguridad es uno de sus preocupaciones para el evento.

La inseguridad en Río de Janeiro, ciudad afectada por constantes enfrentamientos armados entre bandas rivales de narcotraficantes, es señalada como uno de los mayores desafíos que Brasil tiene que solucionar si quiere organizar los Olímpicos de 2016, a los que la ciudad es candidata.

Según Lula, del éxito de los Panamericanos, en los que han sido invertidos cerca de 3.500 millones de reales (unos 1.750 millones de dólares), dependerá la posibilidad de que Brasil organice unos Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

"Será un evento internacional en el que estarán más de 1.500 periodistas extranjeros. Es una oportunidad extraordinaria para que no apenas ganemos el mayor número de medallas posibles sino también para mostrar el lado bueno de Brasil y de Río de Janeiro", afirmó el mandatario brasileño.

"Es la oportunidad para comenzar a disputar el derecho a hacer una Olimpiada en Brasil", agregó el gobernante en una ceremonia que tuvo lugar en el autódromo de Río de Janeiro, en donde la alcaldía construyó un enorme complejo deportivo.

"Hasta ahora, sólo los países ricos han organizado Juegos Olímpicos. Tenemos que mostrar que Brasil o cualquier otro país de América Latina merece una oportunidad de organizar unos Juegos Olímpicos", afirmó el mandatario.

Lula dijo que el sistema de seguridad que Río de Janeiro pondrá en ejecución para garantizar la tranquilidad durante los Panamericanos será un modelo para el resto del país.

"Estamos inaugurando una nueva filosofía en la seguridad pública, uniendo acciones sociales y urbanísticas con la actuación de la policía", afirmó el mandatario.

La seguridad en Río de Janeiro será reforzada durante los Panamericanos con miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de elite de policías de todo el país.

La Secretaría Nacional de Seguridad Pública utilizará en la ciudad 1.173 coches policiales, 357 motocicletas y 40 ambulancias, una tercera parte de los cuales quedará disponible para las autoridades de Río de Janeiro después de los Panamericanos.

En el acto de entrega de los coches policiales también estuvieron presentes el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, el secretario nacional de Seguridad Pública, Luiz Fernando Correa, el ministro de Deportes, Orlando Silva, y el presidente del Comité Organizador de los Panamericanos, Carlos Arthur Nuzman. EFE