Argentina, Venezuela y Brasil ya saben lo que es el metal dorado

Enviado por bielo el Dom, 15/07/2007 - 19:48
Tres países que lucharán sin duda por una posición privilegiada en el medallero de los XV Juegos Panamericanos, Argentina, Venezuela y Brasil, tuvieron hoy su pequeño momento de gloria al conseguir sus primeros oros.

El galardón argentino se produjo en el ciclismo BMX, con Gabriela Díaz, de 26 años, como protagonista, el venezolano en esgrima por medio de Mariana González, mientras que el brasileño se lo peleó, y nunca mejor dicho, el taekwondista Diogo Silva.

En la mañana, temprano, pues la prueba comenzó a las 08.00 hora local (11.00 GMT), el estadounidense Andy Potts ratificó su condición de favorito en el triatlón masculino en el que se impuso por apenas unos segundos al canadiense Brent McMahon, segundo, y al brasileño Junior Juracy Moreira, tercero.

En la competición femenina el dominio estadounidense fue abrumador, pues el oro y la plata viajaron al país de las barras y las estrellas gracias a las actuaciones de Julie Ertel y Sara Haskins.

Además en esta especialidad las medallas se quedaron en el norte, pues el tercer lugar en el podio lo ocupó la canadiense Lauren Groves.

El ciclismo BMX aportó la primera medalla de oro a la representación de Argentina en estos Juegos. Gabriela Díaz fue la artífice de esta excelente noticia para el deporte albiceleste.

Gabriela, a quien le robaron la bicicleta hace unos meses y posteriormente la recuperó gracias al apoyo de sus paisanos, aprovechó la ocasión para reclamar más apoyo para el deporte que practica.

El podio lo completaron la brasileña Ana Flavia y la venezolana Kimmy Diquez, quien sumó la tercera presea para su país en BMX, pues sus compatriotas Jonathan Suárez y José Primera fueron segundo y tercero, respectivamente, en la categoría masculina, en la que los laureles fueron para el estadounidense Jason Richardson.

En la contrarreloj individual femenina el metal dorado fue a parar al cuello de la canadiense Anne Samplonius, quien estuvo acompañada en el lugar en el que se reciben los premios por la mexicana Alessandra Grassi, plata, y la brasileña Clemilda Silva, bronce.

La velocidad a la que se rodó en esta prueba fue menor de lo esperado debido al fuerte calor del "invierno" carioca.

En la prueba masculina no hubo sorpresas y el colombiano Santiago Botero ratificó su condición de máximo favorito. Se llevó el oro y despejó dudas sobre su estado físico. En el podio le acompañaron su compatriota Libardo Niño (plata) y el argentino Matias Medici,

En taekwondo, la mexicana Iridia Salazar, vigente campeona panamericana y bronce en Atenas 2004, refrendó su gran momento y se hizo con el oro en menos de 57 kilos. Venció en la final por un contundente 4-0 a la canadiense Shannon Condie (plata). El bronce lo compartieron la cubana Yaimara Rosario y la argentina Rocío Boudi.

Brasil estrenó hoy el casillero de las medallas de oro. El honor le correspondió al brasileño Diogo Silva, quien se adjudicó el primer puesto en la final de hasta 68 kilos al derrotar al peruano Peter López. Los bronces viajaron a República Dominicana (Yacomo García) y Venezuela (Danny Miranda).

La haltera dominicana Yudelquis Contreras, quien hizo una competición impecable, durante la cual superó en varias ocasiones el récord panamericano en las tres modalidades (arrancada, envión y total), sumó la segunda medalla dorada para su país al ganar la categoría de 53 kilos, con un total de 207 kilos.

La plata en esta prueba fue para la colombiana Ana Mergot Lemos y el bronce para la estadounidense Melanie Roach.

Yordanis Borrero, de Cuba, se hizo con la presea dorada en la categoría de 69 kilos de halterofilia y de esta forma revalidó el título ganado hace cuatro años en Santo Domingo. La plata fue para el colombiano Edwin Mosquera y el bronce para el ecuatoriano Ricardo Flores, quien dio a su país la primera condecoración en Río de Janeiro 2007.

El poderío de Estados Unidos en estos Juegos tuvo fiel reflejo en lo sucedido en el tiro de precisión. Dos oros de los tres en juego fueron para los norteamericanos, pues en pistola 25 metros ganó Sandra Uptagrafft y en rifle de aire 10 metros lo hizo Jason Parker.

El otro oro se lo embolsó la cubana Eglis Yaima Cruz en rifle de aire 10 metros.

Hoy se supo de la deserción del primer deportista cubano en los Juegos de Río 2007. Se trata del balonmanista Rafael Dacosta Capote, el cual, según el diario "Folha de Sao Paulo", desapareció hace días de la Villa Panamericana, en la que se alojan los representantes de la mayor de las Antillas.

En el medallero de los XV Juegos no fallan los pronósticos y Estados Unidos marcha en cabeza, seguido de México y Cuba, que empieza a desperezarse