Varios de los mejores de América no estarán en Río'07.
El mexicano Eder Sánchez es el mejor marchista de 20 kilómetros de América en el 2007, pero estará ausente en los Panamericanos de Río'07 por bajo rendimiento, algo inexplicable porque este año ha vencido a los mejores del mundo.
Sánchez, que tiene una medalla de oro y una de bronce en el circuito de la Copa Mundial, es uno de los grandes ausentes de los juegos continentales, que reúnen a casi todos los mejores deportistas de cada país, pero no a todos.
Si bien el caso de Eder es el más mencionado en las últimas semanas por lo ilógico de su ausencia, no es el mejor atleta entre los que no competirán estas dos semanas en Brasil.
Estados Unidos llegó con un equipo de 595 deportistas, casi todos de alto nivel, sin embargo no trae quizás a su mejor deportista del momento, el campeón olímpico de natación, Michael Phelps, ni tampoco a otras figuras de gran nivel como la velocista Sanya Richards, la más rápida del planeta en 400 metros en los últimos 11 años.
Phelps y Richards hubieran ganado medallas de oro en Río sin mucho esfuerzo y sus ausencias pueden significar menos galardones para Estados Unidos, que deberá batallar duro ante nadadores brasileños y en 400 metros planos con la subcampeona olímpica la mexicana Ana Guevara.
Cuba intentará extender a 10 sus títulos consecutivos en béisbol; lo hará sin uno de sus mejores jugadores de los últimos años, el tercera base Michel Enríquez, suspendido porque en el campeonato local le pegó con un bate a un árbitro.
Casi todos los países que aspiran a los primeros lugares tienen ausencias de alto nivel, por ejemplo Guatemala no traerá a su mejor nadadora, Gisela Morales, quien bajó unos seis kilos de peso consecuencia de una infección estomacal.
Para Chile ha sido lamentable la lesión que dejó fuera del equipo de canotaje a Fabián López, subcampeón panamericano de C-2 en la distancia de 1.000 metros, quien esperaba ganar una medalla junto a Johnatan Trafa, su pareja de competencia desde que eran juveniles en el pueblo de ambos, llamado Constitución.
La lista es extensa y por diferentes causas; el salvadoreño Jorge Jiménez, uno de los mejores arqueros del mundo, no está lesionado ni castigado, pero su especialidad, arco recurvo, no está presente en estos Juegos, y por ahí su país perderá medallas.
Hay otros que estarán presentes pero no llegan en su mejor momento y está por ver si no estarán ausentes del podio de premiación. Son los casos de los campeones olímpicos de atletismo Félix Sánchez, de República Dominicana, y Osleidis Menéndez, de Cuba, sin recuperarse de lesiones.