Quince militares, dos de ellos mujeres, integran equipo chileno en Río

Enviado por bielo el Mié, 11/07/2007 - 20:26
Un grupo de quince militares, dos de ellos mujeres, integran el equipo que representará a Chile en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, con 229 deportistas, en la delegación más numerosa enviada por el país a esta competición multidisciplinar desde que nació, en 1951.

Los encargados de la delegación confirmaron a Efe que la cabo segundo del Ejército Eliana Oyarce y la cabo primera de la Marina Karina Cerpa se ganaron un lugar en el equipo chileno de tiro al blanco, lo que tiene un sabor especial, sobre todo en el caso de esta última.

Hasta este mismo año la Marina chilena no ensanchó sus puertas al sexo femenino e incorporó mujeres a sus filas, en funciones diferentes a las de secretarias o enfermeras, como ocurría hasta ahora.

Destaca, además, el equipo ecuestre de concurso completo, integrado exclusivamente por oficiales del Ejército, Juan Eduardo González (jefe de equipo), Ricardo Stangher, Sergio Iturriaga y Felipe Martínez, que lograron clasificarse en dos torneos celebrados hace algunas semanas en Buenos Aires.

También hay militares en los equipos chilenos de esgrima, pentatlón moderno y judo.

En la historia del deporte chileno, atletas militares han aportado al país dos medallas de plata olímpica (Helsinki'52) y una decena de medallas panamericanas de oro, plata y bronce, siempre en disciplinas ecuestres.

La delegación uniformada que estarán en los Juegos de Río fue despedida este miércoles en Santiago por el ministro chileno de Defensa, José Goñi.