Estados Unidos reinará, pero pasará trabajo con Cuba y Brasil

Enviado por bielo el Mar, 10/07/2007 - 19:07
Estados Unidos es campeón de los Juegos Olímpicos y nadie discute que es el gran favorito para ganar este mes los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, pero está por ver si puede hacerlo con tanta amplitud como hace cuatro años en la República Dominicana.

Insistente en minimizar los Panamericanos, lo cual ya le costó perderlos con Cuba en 1991, Estados Unidos competirá en Río'07 sin sus principales atletas y tendrá ausencias tan notables como el campeón olímpico de natación Michael Phelps y la velocista Sanya Richards, mejor atleta del mundo en el 2006, por poner dos ejemplos.

Los estadounidenses conquistaron 116 medallas de oro en los juegos continentales de Santo Domingo'03 y aventajaron a Cuba (72), Canadá y Brasil, ambos con 29 y México (20).

Ahora, con los brasileños en casa y ellos sin sus mejores figuras en la mayoría de los deportes, está difícil que dominen con tanta amplitud, aunque todo apunta a que serán los monarcas de los juegos por cuarta ocasión consecutiva.

Desde que debutaron en Buenos Aires, Argentina, los Estados Unidos suman 1.651 medallas de oro, 1.207 de plata y 821 de bronce, y está seguido por Cuba (722-496-440) y Canadá (309-503-627); este mes ganarán, probablemente, alrededor de un centenar de medallas de oro, si no ocurre una sorpresa mayor, y aumentarán su ventaja en la tabla histórica en la que Brasil va sexto con 187 títulos.

Cuba y Brasil serán los grandes rivales de los norteamericanos; a ninguno de los dos les alcanza el nivel para vencer al gigante del continente, sin embargo, pueden quitarle medallas de oro.

Para Cuba será suficiente con ganar el torneo de béisbol; es la medalla de oro que los caribeños no se perdonarían perder, menos ante los estadounidenses, a quienes han dominado desde que perdieron el título en Winnipeg'67.

Pero Estados Unidos sufrirá con Cuba también en boxeo, algunas pruebas del atletismo, lucha grecorromana y judo, y le costará vencer a Brasil en natación, atletismo de fondo, voleibol, fútbol y baloncesto.

De cualquier manera, la calidad de los deportistas de Estados Unidos será un sello de garantía de calidad para los Juegos Panamericanos, que alguna vez han sido ganados por figuras como el corredor Carl Lewis, la saltadora Jackie Joyner Kersee y el nadador Mike Spitz, entre otros.

En Río, Estados Unidos competirá con 650 atletas, de los cuales alrededor de 30 tratarán de repetir los triunfos obtenidos hace cuatro años en Santo Domingo'03.

Aparecen entre ellos el arquero Victor Wunderlee, con seis títulos desde Mar del Plata'95, y los nadadores Mark Gangloff, de estilo braza, Peter Marshall, espalda, y Robert Margalis, estilos.

Figuras de segunda también pueden dar brillo, aunque está claro que con ellas, Estados Unidos no mostrará su verdadero nivel de número uno del mundo.