¡FÚTBOL CASA ADENTRO…¡

Enviado por carlosefrain el Lun, 09/07/2007 - 22:33

El próximo fin de semana se reinicia nuevamente el campeonato nacional de fútbol. Es decir, volvemos al fútbol casa adentro. Para los aficionados ecuatorianos, hinchas de los distintos equipos de la primera división, es una gran noticia,  ya que retornarán a los estadios a dar fuerza y a vivar a sus equipos. Pero, al aficionado real al balompié, es una nota muy ingrata. Terminó su participación e n la Copa América, en medio de un gran fracaso, supuestamente con la participación del mejor equipo ecuatoriano, a nivel de selección, de todos los tiempos.
¿Acaso antes la selección estuvo formada por más de 14 jugadores que juegan en el fútbol mundial, incluso integrando los planteles de los campeones de países reconocidos por su calidad futbolística? Definitivamente no. Este es en realidad el mejor equipo nacional tomando en cuenta su formación. Cierto es que jugaron a momentos bastante bien, pero en ese caso, lo único que se ha conseguido es cumplir con el viejo dicho: "jugamos como nunca y perdimos como siempre".
En los comentarios anteriores, realicé un análisis pormenorizado de lo que pudo pasar, y que, luego se comprobó que así sucedió. Veamos si realizamos un recuento de lo acontecido:
1. Cuando viajó a Venezuela y, antes de la pérdida en el partido amistoso con Colombia, titulé al comentario "Copa América ¿objetivo o pasatiempo? Que trataba de decir. Simplemente que, si los jugadores estaban dispuestos a llegar al título de campeón, se trataba de un objetivo. Pero, en caso contrario, solamente un pasatiempo. Lamentablemente, lo último es lo que se cumplió. Entonces, ¿porqué, no se envió un equipo de jóvenes valores para que se fogueen? ¿Por qué, se creyó en los excelentes jugadores nacionales que iban a dejar todo en la cancha de juego, en lugar de cuidarse como en realidad ocurrió?
2.  ¿Quiénes fueron los jugadores que destacaron en las tres presentaciones que se perdieron en el evento continental? No en orden de méritos, pero si de atrás hacia delante: Elizaga en el arco, en el último partido; Guagua, en la defensa, también en el último partido; Valencia y Castillo, en el medio campo, en los tres partidos; y, Benítez, en la delantera, en los tres partidos. Ellos, ¿ serán al momento "estrellas fulgurantes" en equipos europeos o atlánticos de Sudamérica? No, son simplemente jugadores que quisieron aprovechar la oportunidad para ser conocidos. ¿En cambio, los restantes? Muy bien gracias, no pueden jugarse el "físico" en un torneo como la Copa América.
Que pena, conocer lo poco que valen esos deportistas. ¿Cuándo Ecuador ha sido campeón de algún torneo internacional? Solamente Jefferson Pérez ha sido campeón olímpico y campeón del mundo. Pero, es apenas un solo deportista. ¿Por qué entonces no queremos ser alguna vez campeones de algo? La respuesta es muy simple, el próximo fin de semana, volvemos al fútbol casa adentro…

Jorge Garcia Romo