Evo Morales propondrá que Cumbre Andina pida a FIFA anular el veto a altura

Enviado por bielo el Mar, 12/06/2007 - 14:36
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propondrá que la Cumbre Andina emita un comunicado para solicitar a la FIFA la anulación del veto a los estadios situados a más de 2.500 metros de altitud, según dijo hoy el mandatario.

La propuesta de Morales a sus colegas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, socios de la Comunidad Andina (CAN) que se reunirán desde mañana en la ciudad boliviana de Tarija, fue anticipada antes de partir al nevado Sajama, donde el gobernante jugará hoy un partido de fútbol, indica un boletín de la Agencia Boliviana de Información (estatal, Abi).

El encuentro se disputará a 6.000 metros sobre el nivel del mar, en un campamento de esa montaña andina, precisamente para demostrar que la práctica del fútbol en la altura no causa ningún daño.

Morales dijo que le planteó el tema a su colega colombiano, Álvaro Uribe, con quien conversó el lunes pasado por teléfono para pedirle su apoyo al documento que Bolivia quiere elaborar en la cita presidencial de la ciudad sureña de Tarija.

"Aprovecharemos la reunión de aquí para hacer un comunicado y pedir el apoyo", de los demás socios de la CAN, señaló el gobernante antes de viajar al Sajama, cerro que tiene su cima a 6.542 metros de altitud.

Después de participar en la Cumbre Andina como anfitrión, Morales viajará el próximo viernes a Asunción, para solicitar al Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que apruebe un pedido de anulación de la medida adoptada por la FIFA.

"La FIFA no puede descuartizarnos, no puede dividirnos. Yo tengo mucha confianza en los presidentes de Suramérica", dijo el mandatario.

Una delegación boliviana, encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, regresó hoy de una gira por Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para pedir apoyo a la demanda de las naciones andinas sobre su derecho de jugar fútbol en la altura.