COPA AMÉRICA: ¿OBJETIVO O PASATIEMPO?

Enviado por carlosefrain el Dom, 24/06/2007 - 21:07

A pocos días de la Copa América que se cumplirá en Venezuela, los aficionados al fútbol se preguntan ¿qué papel cumplirá la selección nacional? Horas apenas, después de la última derrota del combinado tricolor, que no le ha gustado a mucha gente, ya que se esperaba ver algo más que lo que en realidad se vio.


Se esperaba que estuviera, con pequeños cambios, el equipo titular. Pero, eso no ocurrió. Casi se presentó a un segundo plantel y, de entre ellos, poco bueno es lo que hay que anotar. El portero Mora, es la piedra de toque inicial. Estuvo fatal. No se vio coordinación con el bloque defensivo, donde se nota a leguas, la falta de fútbol de Guagua y la descoordinación de Calle, en los dos primeros goles. Y, el tercero, total culpa del arquero ecuatoriano. Nunca se ha visto tan mal al bloque posterior. Algo falla ahí. Ojalá para el torneo continental, se pueda mejorar su rendimiento, contando con quienes van a ser titulares.


El medio campo es el eje del funcionamiento del equipo. Vimos en el segundo tiempo a quienes parecen ser los principales, pero falta acoplamiento de todos ellos. Y, en la delantera, poco se pudo ver. La falla de Borja teniendo el arco a su disposición, es realmente imperdonable. Lógicamente, creo que Tenorio y Benítez serán los titulares. En resumen, falsa presentación del conjunto nacional, ¿a estas horas? El técnico es quien tiene la palabra final. Ojalá sea solamente un traspié. Pues de lo contrario, el resultado lo suponemos, un desastre.


Los seleccionados deben comprender que, cada partido es en la realidad una verdadera final. Tienen que ganar a Chile en el comienzo del evento. Tratar, por lo menos, de ganar a México y a Brasil. Ninguno de estos planteles, son invencibles. Se les puede ganar, pero con decisión. Solamente así se podrá llegar más adelante. Mucho se comenta actualmente, a través de los distintos medios de comunicación, que "se va a tratar de hacer un buen papel". Pero yo me pregunto, ¿se logrará esto con lo que hemos visto con Mora, Guagua, Calle, Borja y otros tantos jugadores del equipo? ¿Benítez querrá jugar o hará lo mismo que hizo el último partido con su equipo, el Nacional?


Muchas son las interrogantes sobre esta nueva actuación internacional. Creo que a Ecuador le corresponde buscar el título que nunca lo ha conseguido. Y no actuar solamente por cumplir. Cierto es que, lo más importante son las eliminatorias al mundial del 2010. Pero ¿no es verdad, por lo menos en esta ocasión, que se cuenta con un elevado número de jugadores en buenos equipos del mundo entero, la gran oportunidad de conseguir un título que, lamentablemente, Ecuador no tiene todavía?


Estaré, al igual que todos los ecuatorianos, pendiente de lo que ocurra. Y, ojalá, con el juego que brinden, hagan que el resultado sea totalmente diferente. Que así sea. Todo el país lo espera.

Jorge Garcia Romo.