Juan Antonio Samaranch inauguró Feria Mundial Colecciones Olímpicas

Enviado por bielo el Dom, 24/06/2007 - 17:34
La colección de recuerdos olímpicos es una actividad importante de promoción del olimpismo, afirmó hoy en Pekín el ex presidente y presidente vitalicio del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, al inaugurar la XIII Feria Mundial de Colecciones Olímpicas.

La Feria, que permanecerá abierta el público en Pekín hasta el 28 de junio, acoge recuerdos olímpicos de más de un siglo de la historia olímpica pertenecientes a más de 130 personas de una treintena de países.

"Estoy contento de inaugurar esta Feria, que ha crecido en reputación y en número de participantes, y además en la ciudad que tiene la responsabilidad y el honor de organizar los Juegos Olímpicos de 2008, manifestó Samaranch.

Liu Qi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Organizador de los JJOO de Pekín (BOCOG), Liu Peng, ministro de la Administración del Deporte de China y presidente del Comité Olímpico de China y presidente ejecutivo del BOCOG asistieron a la ceremonia.

Samaranch, presidente también de la Comisión de Memorabilia, Sellos y Numismática Olímpica, fue recibido en olor de multitudes por centenares de ciudadanos chinos que saltaban todos los controles policiales para intentar acercarse al español más popular en China y a quien todo el país agradece la concesión de los JJOO de 2008.

Desde horas antes ciudadanos exhibiendo pancartas proclamando su agradecimiento al presidente vitalicio del COI y cantando lemas de amistad hacia Samaranch esperaron a pleno sol su llegada.

El propio Samaranch (que aguantó sentado a pleno sol toda la ceremonia) en comentaría más tarde a Efe que recibió "baño de sol y de multitudes".

En noventa vitrinas del Centro Internacional Cultural Desheng de la capital china se exhiben los objetos de los coleccionistas olímpicos, sellos, monedas y recuerdos deportivos, testimonio de las distintas etapas del movimiento olímpico y de los Juegos.

"Estos objetos narran una historia verdadera de la lucha de la Humanidad por mejorar, del esfuerzo humano por superar límites y perseguir los ideales olímpicos de la paz y el progreso", destacó Liu en su discurso.

Según el presidente del BOCOG, con la actual edición de la Feria (la anterior se celebró en junio de 2006 en Lausana (Suiza) el público chino comprenderá mejor el pasado, presente y futuro del olimpismo y "se creará un ambiente social positivo que contribuya al éxito de los JJOO de Pekín 2008.

La Feria es la mayor de las celebradas hasta ahora y cuenta con Memorabilia como sellos donados por Samaranch al Museo Olímpico en Lausana, la primera medalla de oro jamás conseguida por China en 1913 y en salto y la raqueta de tenis de mesa de Qiu Zhonghui, primera campeona del mundo de la especialidad.

"Desde los años sesenta como presidente y yo como secretario de la Comisión de Memorabilia hemos trabajado mucho para impulsar el coleccionismo olímpico", dijo hoy a Efe, Maurizio Tecardi.