Aeropuerto pequinés declara la guerra a las palomas de cara a los JJ.OO.

Enviado por bielo el Sáb, 23/06/2007 - 13:31
Las palomas, consideradas como un símbolo de la capital china, han sido declaradas "amenaza para la aviación" por el aeropuerto de Pekín ante el temor de que causen accidentes durante los Juegos Olímpicos de 2008.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Capital de Pekín les han declarado la guerra: "Las palomas son ahora una de las mayores amenazas para los aviones", dijo Huang Jianjun, director del departamento de vuelos, al diario oficial "China Daily".

"Y la situación será más arriesgada cuando el número de vuelos se incremente a medida que nos acercamos a los Juegos Olímpicos. Será un desastre si una de estas palomas se introduce en un aparato y produce un accidente", explicó Huang.

Esta semana nueve palomas chocaron contra un avión que estaba aterrizando en el aeropuerto pequinés, "fue una auténtica suerte que el avión estuviera aterrizando y por tanto volando a menor velocidad, por lo que no produjo mayores daños", informó el funcionario.

Se trataba de nueve palomas mensajeras propiedad de un campesino que vive a unos 3 kilómetros de distancia del aeropuerto.

Al menos ocho accidentes de este tipo se han registrado desde 1998 en el aeródromo, aunque ninguno ha causado hasta ahora accidentes.

"Estamos preocupados por todos los aviones que llegan y se van porque hay unas cien palomas volando alrededor del aeropuerto cada día. Es muy urgente que las autoridades locales prohíban criar y alimentar a las palomas e impidan que vuelen en las cercanías del aeropuerto", pidió Huang.

En los alrededores se supone que hay cientos de campesinos que poseen palomas, una amenaza que el aeropuerto ha intentado controlar por todos los medios.

Incluso puso en marcha un sistema de altavoces que ha costado millones de yuanes y que simula el sonido de águilas y otras aves depredadoras para ahuyentar a las palomas del aeródromo, hasta ahora sin éxito.

Según datos municipales, más de 23.000 pequineses son miembros de la Asociación de Amantes de las Palomas Mensajeras de Pekín, lo que da una idea de la proliferación de estas aves en la capital.

Un avión de combate del Mando Militar de Lanzhou se estrelló en noviembre pasado tras chocar con varias palomas, en un accidente en el que el piloto falleció al intentar una maniobra de aterrizaje de emergencia en lugar de abandonar el aparato ante el temor de que éste se estrellara en un área habitada.