El Barça pierde la Liga en la última jornada por décima vez en su historia

Enviado por bielo el Dom, 17/06/2007 - 20:24
El Barcelona se quedó hoy con la miel en los labios de celebrar el título liguero por décima vez en su historia, ya que anteriormente llegó a la última jornada con posibilidades de ganar la liga, sin lograrla al final, en nueve ocasiones.

La primera vez que el Barça perdió una liga en la última jornada fue en la temporada 1945-46, en la que el Sevilla se proclamó campeón. El equipo andaluz llegó al último partido, que se jugó en el antiguo estadio de Les Corts, con un punto de ventaja sobre los azulgrana. El empate final a un gol sirvió para que el Sevilla conquistara su primera liga.

La temporada siguiente tuvo un final de liga de infarto, con cuatro equipos que llegaron a la última jornada con aspiraciones al título: el líder Athletic de Bilbao tenía un punto de ventaja sobre Atlético de Madrid y Valencia y dos sobre el Barcelona.

Los vascos empataron en Riazor, los madrileños en casa ante el Real Madrid, los catalanes pincharon en casa ante el Sabadell y los valencianos se proclamaron campeones gracias a su victoria ante el Real Sporting de Gijón.

La tercera liga que se le escapó al Barcelona en los últimos 90 minutos fue en la temporada 1955-56, en la que el Athletic logró su sexta liga gracias a su victoria ante el Valladolid en San Mamés, que hizo baldía la victoria del Barcelona en León ante la Cultural Leonesa por 0-1.

Otra liga con final de infarto que se le escapó al Barcelona al final fue la de la temporada 1970-71, en la que llegó con opciones junto con el Atlético y el líder Valencia. El conjunto 'che' cayó en Sarriá por la mínima, pero se proclamó campeón gracias al empate de sus dos perseguidores en el Manzanares (1-1). Una victoria del Barça o del Atlético les hubiera proclamado campeones de Liga.

En las dos temporadas siguientes, el Barcelona perdió el título en el último partido liguero. En la primera de ellas, el Real Madrid, con dos puntos de ventaja sobre Valencia y Barcelona, celebró finalmente el campeonato ante su afición después de ganar al Sevilla en casa 4-1, mientras que el Barcelona perdió ante el Málaga 0-1 y al Valencia de nada le sirvió ganar 2-1 a la Real Sociedad.

En la temporada 1972-73, el Barcelona pinchó en casa ante el Zaragoza (1-1) y se despidió de alcanzar al Atlético, que no falló en su partido en el Calderón ante el Deportivo y terminó primero con dos puntos más que los azulgrana.

La séptima Liga que se le escapó al Barça fue en la temporada 1981-82, en la que la Real Sociedad llegó con un punto de ventaja sobre el Barcelona y Real Madrid. Los donostiarras ganaron al Athletic, y catalanes y madrileños tropezaron en la última jornada.

Otro final de liga con aspiraciones azulgranas a conquistar el cetro fue en la temporada 1983-84, con los tres equipos que nunca han bajado a Segunda división jugándose el título.

Athletic y Real Madrid afrontaron la última jornada igualados a puntos, con uno más que el Barcelona. Los tres equipos ganaron (el Athletic a la Real, el Real Madrid en Sarriá y el Barcelona en el Calderón), y el campeonato fue finalmente para el Athletic.

Por último, en la temporada 1999-2000 se llegó a la última jornada con el campeonato sentenciado, ya que el Deportivo llegó con tres puntos más que Barcelona y Zaragoza. Su victoria en Riazor ante el Espanyol cortó cualquier aspiración de catalanes y aragoneses a conseguir una carambola.