CSF aclara que la FIFA no ha modificado la altura máxima para encuentros

Enviado por bielo el Vie, 15/06/2007 - 17:12
El secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eduardo Deluca, aclaró hoy que la FIFA no ha modificado la altura máxima de las ciudades donde deben disputarse los partidos oficiales, que no puede superar los 2.500 metros sobre el nivel mar.

Tras la reunión reservada de ayer, jueves, del Comité Médico de la CSF en Asunción, el representante de la Federación Boliviana, Ivo Eterovic, afirmó que habían recibido una nueva notificación de la comisión similar de la FIFA que aumentaba la cota máxima a 2.800 metros con un tope de 3.000.

Deluca dijo a Efe que se trataba de una recomendación del titular de la Comisión Médica de la FIFA, el suizo Jiri Dvorak, "de que se podría llegar a elevar los 2.500 metros (de la resolución del 27 de mayo pasado) a 2.800 o hasta 3.000".

El dirigente aclaró que "es una apreciación del doctor Dvorak" y que "no puede haber una resolución si no hubo reunión del Comité Ejecutivo (de la FIFA) y las resoluciones solamente la pueden atenuar o suspender el mismo Comité".

La recomendación de Dvorak fue interpretada en la reunión de la Comisión Médica de la CSF ayer como una determinación de la entidad rectora del mundial, cuya resolución afecta a ciudades de altura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Tras esa reunión reservada, el médico de la Federación Boliviana de Fútbol, Ivo Eterovic, dijo a los periodistas que recibieron en su mesa de trabajo una nueva resolución de la FIFA, que elevaba a 2.800 metros la cota hasta un tope de 3.000.

Anunció además que la Comisión Médica recomendaría a la cúpula de la CSF que se aceptase disputar partidos en ciudades situadas por encima de los 3.000 metros y hasta 4.000, con un proceso de adaptación de al menos dos semanas.

Con la aclaración de Deluca, se mantienen las restricciones de la FIFA para los escenarios deportivos de Quito y Bogotá, situadas a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, así como a la ciudad peruana de Cusco (3.400), La Paz (3.600) y otras bolivianas.

El Comité Ejecutivo de la CSF decidió hoy solicitar a la FIFA la suspensión de la controvertida resolución hasta que se realicen estudios científicos "como para poder tener una cuestión bien elocuente", afirmó Deluca en una rueda de prensa.

Agregó que mientras tanto se pidió a los tres representantes de la CSF en la Comité Ejecutivo de la FIFA que este organismo suspenda la medida hasta que se completen análisis científicos sobre los efectos de la altura en los futbolistas.

El presidente de la CSF, Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona, y el brasileño Ricardo Teixeira, trasmitirán este pedido en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, del próximo 26 y 27 en Zúrich.