La UEFA y un puesto de descenso aún en liza.

Enviado por carlosefrain el Jue, 17/05/2007 - 09:36
Los puestos de acceso a la próxima Copa de la UEFA y una plaza de descenso están aún en liza a falta de dos jornadas para la conclusión del máximo campeonato futbolístico liguero italiano, que este domingo tiene el duelo Torino-Livorno con consecuencias directas para ambos en el objetivo permanencia.

El Milán-Udinese se adelanta al sábado, por aquello de conceder un día más de descanso al conjunto milanista para una mejor preparación para la final de la Liga de Campeones de Europa, que le enfrentará el próximo miércoles al Liverpool, en Atenas.

El Milán, lógicamente, afrontará al Udinese, que no se juega nada, con teóricos suplentes, pues reservará a los titulares para el partido contra el Liverpool. Y además será el de la despedida ante su afición del veterano defensa Alessandro Costacurta, de 41 años, que pasará a engrosar el cuadro técnico del club.

Ya en domingo será el tiempo para las emociones, las alegrías y las lágrimas. Es seguro desde hace semanas, prácticamente desde hace meses, que el Inter es el campeón y que el Roma es el subcampeón; ambos pues están directamente clasificados para la próxima Liga de Campeones.

También se sabe desde la semana pasada que el Milán y el Lazio acceden a la fase preliminar de la Liga de Campeones, sea cual sea el orden que finalmente ocupen en la tercera y cuarta plaza. Y que el Messina y el Ascoli jugará la próxima campaña en la Segunda división.

Restan, pues, por decidirse los tres puestos UEFA (al haber sido la final de la Copa de Italia entre el Inter y el Roma, la plaza que le corresponde al campeón de esta competición va al séptimo puesto liguero). Ahí, tiene lo tiene casi asegurado el Fiorentina, que lo conquistaría matemáticamente con un triunfo este domingo en casa del Messina, pero incluso puede lograrlo empatando o perdiendo si le acompañan el resto de resultados.

Los otros dos firmes candidatos a las plazas UEFA son el Empoli (53 puntos) y el Palermo (52 ptos.), este último con el repescado técnico Francesco Guidolin. Ambos reciben al Reggina y al Siena, respectivamente, dos equipos inmersos en la lucha por la permanencia y que, por tanto, precisan de puntos a cualquier coste.

Atentos a lo que pase en Empoli y Palermo estará el Atalanta (49 ptos.), que cuenta con una cierta esperanza europea y recibirá al líder Inter, que puede llegar cansado de la vuelta de la final de la Copa de Italia.

En la lucha por eludir la plaza aún restante de descenso están ocho equipos: Chievo Verona y Reggina (36 ptos.), Cagliari y Siena (37 ptos.), Catania y Parma (38 ptos.) y Torino y Livorno (39 ptos.).

Además de los anteriormente apuntados compromisos foráneos del Reggina y Siena, es interesante e importante un Torino-Livorno donde quien gane es casi seguro que ya estará matemáticamente a salvo, mientras quien pierda podría estar cerca del adiós.

Parma y Catania lo tienen difícil al visitar al Lazio, que tiene cuatro suspendidos, y Sampdoria, respectivamente. Como también el Cagliari que recibe al Roma en lo que puede ser el último partido ante la afición cagliertana del delantero hondureño David Suazo, a quien ya dan en el Inter de Milán para la próxima campaña.

El Chievo Verona parece tenerlo más accesible al recibir al colista y descendido Ascoli, aunque jugar sin presión alguna puede elevar el juego de los ascolitanos, que ya el pasado domingo derrotaron al Palermo. EFE